El equipo del pueblo de la RDA

El Unión Berlín, rival de los célticos, acaba de ascender a la  Bundesliga tras una historia llena de percances


VIGO

El Celta visita a un equipo de la extinta RDA. El Unión Berlín, que vio la luz con esta denominación en 1966, a la sombra del Dynamo, el equipo de la stasi (la policía política) y que ganó una copa de la Alemania Oriental en 1968, siempre ha sido un equipo de fuerte arraigo popular tal y como demuestran dos datos de su historia más o menos reciente.

En 1994, y después de la reunificación alemana, cayó a la categoría regional (la cuarta división) y ante la falta de fondos para hacer frente a la inscripción, sus hinchas iniciaron una campaña de donación de sangre para destinar el dinero recaudado para sacar adelante el club, que como premio recibió una serie de patrocinios que le permitieron asentarse en la división. El segundo ejemplo de compromiso es más reciente: cuando el equipo ascendió a la Bundesliga 2 (temporada 09/10) tuvo que acondicionar sus vetustas instalaciones a las exigencias de la liga y cerca de 2.000 aficionados participaron en el remodelación trabajando los fines de semana en su estadio. Un estadio en donde la mayoría de las gradas están acondicionadas para que los hinchas sigan de pie los partidos.

Esta temporada el equipo berlinés hace historia al debutar en la Bundesliga 1 a la que ascendió después de ocupar la tercera plaza la pasada temporada en la segunda categoría. La clave del ascenso para el Unión, que será el único equipo con pasado en la Oberliga (la Primera división de la RDA), estuvo en los 17 partidos que permaneció invicto durante la primera vuelta del curso pasado.

Iago Aspas, siendo jugador del Sevilla ya disputó hace un lustro un partido amistoso en el Alten Försterei. Entonces, en el conjunto berlinés, todavía no estaba Félix Kroos, el hermano del futbolista del Real Madrid, que lleva dos años marcando el paso del nuevo inquilino de la Bundesliga. Kroos es uno de los supervivientes de un equipo que ya ha hecho nueve incorporaciones para intentar asentarse en la máxima categoría. En esta pretemporada el Unión Berlín todavía no conoce la derrota. Ganó sus tres primeros partidos a domicilio y empató los dos siguientes, el último con el Erzgebirge Aue de la Bundesliga 2.

;
Aspas bromea con Pione antes de partir hacia Alemania El equipo ha salido esta tarde de Peinador para disputar los amistosos ante el Unión Berlín

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El equipo del pueblo de la RDA