Mina y Aspas cambian de marcha

Xosé Ramón Castro
x. r. castro PORTONOVO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Ramón Leiro

La salida en el segundo tiempo de los dos canteranos, que marcaron, acelera al Celta en el primer amistoso después de una mitad inicial de mucho balón y poco colmillo ante un ordenado Lugo

20 jul 2019 . Actualizado a las 23:59 h.

El Celta abrió el ciclo de partidos de preparación con un triunfo sobre un aseado Lugo y con goles de lo más repartidos. Le costó más en el primer tiempo y solo un error involuntario de Carlos Pita le permitió irse al descanso con ventaja, en gran medida porque repitió errores del pasado con juego estático y más posesión que ocasiones, pero en el segundo acto, con Iago Aspas y Santi Mina en el campo, los celestes cambiaron de marcha, tuvieron más velocidad y profundidad y los dos canteranos marcaron los goles. El retornado desde el Valencia en el primer balón que tocaba. El pichichi lo hizo desde los once metros. Denis Suárez, el Toro Fernández y Jorge Sáenz, tres de los fichajes, fueron de la partida.

Ni un solo jugador del once titular tipo de Escribá en la recta final de la temporada pasada en el primer elenco de la pretemporada, en donde el técnico valenciano optó por tres de los nuevos: Jorge Sáenz, Denis y el Toro Fernández, y también confió en Bermejo y Lauti, del Celta B. Con esta idea de juego, el Celta del presente tuvo demasiadas cosas del pasado. Control de balón con poca llegada, jugadores que reciben al pie en vez de buscar el espacio y alguna que otra licencia defensiva. Y falta de pegada en los 45 minutos iniciales, de hecho el único tanto lo marcó Carlos Pita en propia meta a los dos minutos tras una mala salida de Cantero en una falta botada por Denis. Fue la única pifia del equipo de Eloy Jiménez, bien ordenado, con descaro para salir a la contra cuando no podía tener el balón y que tuvo en Tete a su jugador virtuoso. El interior derecho estuvo cerca del gol por dos veces. La segunda, incluso disparando al palo.

El Celta, con más balón y dominio y con Fran Beltrán como futbolista más en forma, pudo hacer diana en un remate de Lauti -buena puesta de largo del exjuvenil- tras un centro de Kevin y en un tiro cruzado del Toro tras un buen eslalon de Denis, que se preocupó por agradar en el día que volvía a enfundarse la celeste.

El Celta cambió por completo su once en el segundo tiempo (el Lugo mantuvo a un par de jugadores). Los vigueses juntaron a más titulares del curso pasado y el partido estuvo más dinámico y con más vértigo, pero el gran protagonista fue Santi Mina, que hizo diana en el primer balón que tocada. Un disparo desde la frontal con la pierna derecha que se coló pegado al palo de la portería defendida por Varo.

Poco después Brais Méndez, que partió de la banda derecha, ganó el espacio en una buena contra pero erró en la definición. Pione Sisto también puso a prueba a Varo, pero fue Iago Aspas quien marcó el tercero desde los once metros tras un penalti cometido sobre Olaza en una jugada al primer tiempo y llena de velocidad, un aspecto que mejoró ostensiblemente con Iago y Mina en el campo y que lastró al Lugo que mantuvo la compostura en todo momento pero que acabó aflojando.

El primer triunfo de la pretemporada al primer intento, el mejor antídoto después de lo vivido la precampaña pasada cuando los vigueses cerraron el ciclo estival sin ganar. El próximo sábado, en Vilagarcía, será el Lille (subcampeón de la Ligue 1) el segundo rival.

Ficha técnica:

Celta - 3: Primer tiempo: Sergio; Kevin, David Costas, Jorge Sáenz, Juncà; Bermejo, Fran Beltrán, Jozabed, Denis; Toro Fernández y Lauti. Segundo tiempo: Iván Villar; Carreira, Roncaglia, Ros, Olaza; Brais, Lobotka, Molina, Pione Sisto; Iago Aspas y Santi Mina. Luego entraron Pampín, Miguel Fernández e Iker Losada.

Lugo - 0: Primer tiempo: Cantero; Iriome, Pita, Juan Carlos, Lebe; Tete, Jaume, Borja Domínguez, Calderón; Cristian Herrera y Antón Escobar. Segundo tiempo: Varo; Campabadal, Vieira, Brunet, Lebe; Calderón, Seoane, Álex Rey, Muñiz; Manu Barreiro y Castro. Luego entraron Matías, Pablo Rey.

Goles: 1-0, min. 2: Carlos Pita en propia meta. 2-0, min. 59: Santi Mina. 3-0, min. 78: Iago Aspas de penalti.

Árbitro: Pastoriza Iglesias. Amarilla a Muñiz del Lugo.

Incidencias: Campo de Baltar de Portonovo. Primer amistoso de la temporada, lleno.