Néstor: «Cuando te ves con la soga al cuello pasas a tener una actitud diferente»

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

M. Touriño

El mexicano considera clave en la reacción del Celta la experiencia de Escribá y la toma de conciencia del plantel

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Néstor Alejandro Araujo Razo (Guadalajara, México, 1991) vive un año duro en su desembarco en el fútbol europeo. Admite que sufrió durante los primeros seis meses al venir de una lesión y no conocer la liga, y por encima se encontró con una situación inesperada para el Celta, que pasó de postularse para una competición continental a luchar por la permanencia. En lo personal considera que ha mejorado en los últimos tiempos y en lo colectivo no estará tranquilo hasta firmar la permanencia. De momento, elogia el papel de Escribá en la reacción del equipo y destaca la implicación total del plantel cuando se vieron con el agua al cuello.

-¿Contento de cómo están saliendo las cosas?

-Sí, pero no totalmente tranquilo, la tranquilidad llegará cuando el equipo esté salvado. Llevamos semanas difíciles y tenemos que seguir hasta que podamos conseguir la salvación.

-¿Qué diferencias se encontró cuando llegó al fútbol europeo?

-La velocidad del balón, porque en México también hay mucha calidad pero allí el fútbol es más pausado.

-¿Cuál sería su autoevaluación personal?

-Los primeros seis meses me costaron mucho. Venía de una lesión, de hecho el Celta me contrató en ese escenario, algo que le agradezco mucho, pero la lesión me hizo perder la posibilidad de ir a un Mundial y perjudicó el rendimiento. No era un escenario fácil porque aparte de la adaptación tenía la lesión, pero en las últimas semanas me he sentido un poco mejor y espero que acabe todo de la mejor manera para el Celta.

-¿Cómo ve ahora la situación del Celta?

-Complicada, pero una de las cosas que tenemos a favor es la calidad del plantel y lo entregado que veo al equipo. Con actitud y ganas, si ponemos todo de nuestra parte, van a salir las cosas bien.

-¿Qué aporta Escribá al equipo para este cambio?

-Es un entrenador que conoce muy bien la liga y venía con mucha información de que lo era el Celta. Con la experiencia que tiene en la liga vino a ponerle al equipo mucho orden y muchas ganas y sobre todo serenidad. Si hay algo bueno de él, sobre todo es que le pone calma cuando la situación se complica.

-¿A qué se debe el cambio de estar casi descendidos a estar muy vivos y a un paso de la permanencia?

-Creo que son muchos factores. Uno puede ser la experiencia de Escribá y otro que cuando tienes la soga en el cuello, cuando estás muy hundido, pasas a tener una actitud diferente.

-¿Cómo ve el partido de San Mamés?

-Es complicado porque ellos son de los equipos más presionantes en su campo y sabemos de su calidad y que se juegan muchas cosas. Es un partido de actitud y calidad, que es la que nos ha sacado a flote.

-¿La clave, igualar su intensidad?

-La intensidad, la actitud y de entender y hacer lo que pida el entrenador.

-¿Tiene una explicación lo de no ganar fuera de casa en toda la segunda vuelta?

-En las últimas semanas no hemos ganado, pero sí hemos peleado y hemos tenido empates fuera de casa. Hemos luchado y ese es el camino.

-¿En algún momento se vio en Segunda?

-No me gustaba pensarlo, ni adivinar el resultado final. Tanto si nos íbamos a Segunda como si permanecer. Yo en lo único que pensaba era en mejorar, en correr y en meter. Solo me preocupaba por el presente y en luchar.

-Y ahora supongo que estará convencido de que el equipo se va a quedar.

-Hay que ganar o sacar un buen resultado en Bilbao. Han sido muchas semanas de mucho estrés y espero que se acabe esto el domingo consiguiendo los tres puntos.

-Iago dice que esta temporada le ha sacado años de vida, ¿a usted también?

-Creo que ha sido un año intenso, agobiante y estresante. En el fútbol también te tienes que adaptar a este tipo de cosas. Para mí fue muy duro porque venía de la lesión, era mi primer año de adaptación ... Se juntó todo. Tenemos que sacar un buen resultado, que el equipo por fin esté salvado y después ver qué pasó.

-Los goles que ha marcado no sirvieron para ganar y el que iba a servir se lo anula el VAR.

-Si meto gol y el equipo no va a ganar prefiero no meter. En estas situaciones lo que quieres es que el equipo gane.

-¿A nivel personal qué le ha aportado este año?

-Muchas cosas. Me he encontrado con un fútbol de mucha calidad, muy rápido. Es otro tipo de fútbol y me da más experiencia para crecer como futbolista y más en la situación en la que estamos.

-¿Ha demostrado que tiene sitio en el fútbol europeo?

-Al principio generaba dudas por los partidos malos que tuve, pero en todo momento me he esforzado por crecer y por aportar. He tratado de seguir y con el paso de las semanas he mejorado un poco.

-Por fin dos jornadas sin encajar.

-Como estás tan centrado en ganar y en sacar puntos ni te fijas en que dejas la portería a cero, pero es cierto que tener una buena defensa, y más en el equipo en el que estamos, que tiene mucha calidad arriba, te ayuda a tener mejores resultados.

-¿Están defendiendo mejor ahora?

-Creo que los cuatro centrales hemos entendido que la situación en la que estamos no es para volverse locos. Somos de las defensas más goleadas y era importante mejorar y creo que lo hemos conseguido.

-¿Le había pasado durante su carrera deportiva?

-Siempre había sido normal. En México se juegan 17 fechas y podríamos encajar 20 pero aquí llegamos a tener una media de dos goles por partido.

-¿Mensaje a la afición?

-A la afición solo le puedo dar las gracias por lo que han demostrado al equipo. Nunca pensé que la gente estuviese tan metida con los recibimientos en el hotel y en Balaídos y fuera, en estadios visitantes, y lo único que podemos hacer es compensarles algo de lo que han hecho este año por nosotros.

-¿Se imaginaba una celebración con la afición, a la islandesa, como las que se están viendo en Balaídos?

-Lo hacemos para ir agradecer a la afición que está ahí. Darle las gracias y estar con ellos.

-¿Qué le dice la gente en México de su debut en Europa?

-Desde allí siento el apoyo de amigos y familiares, porque saben la situación en la que estamos. Me motivan para que siga haciendo las cosas y me esfuerce.

-¿Se ve en Vigo el curso que viene?

-Ojalá, estoy feliz, contento, y espero que el equipo se salve y estemos acá. Ojalá siga aquí.