El Celta da un paso de gigante hacia la permanencia

GRADA DE RÍO

Después de un primer tiempo extraordinario, una decisión del VAR complicó un partido que terminó decidiendo Boufal

20 abr 2019 . Actualizado a las 18:05 h.

El Celta dio un paso de gigante hacia la permanencia. Con un primer tiempo extraordinario que solo le alcanzó para irse con un gol de ventaja al descanso, con una resolución del VAR que después de cinco minutos dio como válido un gol de Portu nada más volver del vestuario que dejó tocado a un cuadro vigués rescatado por una rosca de Boufal y por un final de infarto con un bloqueo de Cabral providencial y un tiro al limbo de Pere Pons. Un partido lleno de emoción que permite a los vigueses tomar tres puntos de colchón con respecto a la zona de descenso y de paso meter más en el lío a un rival directo como el Girona.

El primer tiempo del Celta fue una delicia. La confianza lo es todo en el mundo del fútbol y los últimos resultados (Wanda al margen) unido al regreso de Iago Aspas, que hace mejores a todos, permitió ver la mejor versión del cuadro vigués en muchos meses.

Fue un Celta plantado en campo rival, con paciencia para la elaboración y con decisión para buscar las bandas. Primero la derecha y después la izquierda.

El primer tiempo fue un ejercicio de dominio absoluto ante un rival que apenas salió de la cueva. A los cinco minutos avisó Boufal con un tiro que desvió Bono, más tarde fue Boudebouz con un disparo desde la frontal el que puso a prueba el portero rival y antes de la media hora Maxi Gómez tuvo el primer gol de cabeza, pero su remate salió fuera por centímetros. El gol local llegó en una maravilla de contragolpe liderado por Iago Aspas, que recibió de Okay, condujo medio campo hasta abrir a Boufal y el marroquí se comió la banda para dar un pase atrás que el moañés convirtió en gol tras pegar el balón en el palo. Poco después Boudebouz remató cerca del poste. El Girona, solo se estiró, y un poco, con el marcador en contra. Lo hizo con un tiro cruzado de Stuani que no cogió portería.

El segundo tiempo fue una caja de sorpresas. Pese a ir perdiendo Eusebio -que fue aplaudido en su vuelta a Vigo- cambió a un 5-3-2 como sistema táctico, aunque la idea de juego en absoluto tuvo incidencia alguna en el empate. Una falta en medio campo terminó con un salto de Stuani y un remate medido de Portu que se coló en la portería de rival. En primera instancia Del Cerro Grande anuló el gol por fuera de juego pero intervino el VAR y después de cinco minutos largos de deliberación el tanto subió al marcador. El empate y la espera dejaron tocado al Celta, que a partir de ahí tuvo más problemas para atacar la línea defensiva de cinco del rival. Sin embargo, la pareja Aspas-Boufal sacó al equipo vigués del atasco. El moañés en el génesis de la jugada y en la asistencia al marroquí, que amagó en el uno contra uno ante Pedro Porro y sacó un derechazo con rosca que tras tocar en el poste supuso el 2-1.

Entonces el Celta tiró de un oficio y una templanza que hasta hace poco no tenía. Durante 20 minutos, hasta el 90, provocó que los ataques catalanes fueran fuegos de artificio e incluso a la contra pudo matar el partido. Boudebouz tuvo la más clara pero su disparó se encontró con la punta de los dedos de Bono, que también atrapó sendos cabezazos a Maxi y a Jozabed.

El problema del Celta estuvo en los seis minutos de prolongación, especialmente en los dos últimos. Porque en ese momento apareció providencial Cabral para bloquear un balón que iba al encuentro del gol y a continuación Pere Pons, desde la frontal, envió un balón al limbo cuando el celtismo, que una vez más arropó a su equipo de principio a fin, estaba al borde de la histeria. Al final, otro triunfo con sufrimiento para un equipo vigués que continúa dando pasos de cara a la permanencia. 

Ficha técnica

2. RC Celta: Rubén; Hugo Mallo, Araujo, Cabral, Olaza; Lobotka, Okay, Boudebouz (Jozabed, min. 87), Boufal (Hjulsager, min. 79); Aspas (Costas, min. 90), Maxi Gómez

1. Girona: FC: Bono; Pedro Porro, Alcalá, Bernardo, Raúl García (Soni, min. 84); Roberts (Juanpe, min. 45), Pere Pons, Douglas Luiz, Aleix García (Borja García, min. 45); Portu, Stuani

Goles: 1-0, Aspas (min. 34); 1-1, Portu (min. 52); 2-1, Boufal (min. 69)

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño ). Amonestó con tarjeta amarilla a Okay y Boufal por parte del RC Celta; a Douglas Luiz por parte del Girona.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 20.546 espectadores.