Míchel Salgado: «Es el momento del Celta»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

El excéltico, que se forma en A Madroa, analiza al equipo y se rinde ante la figura de Aspas

17 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Míchel Salgado ha vuelto a A Madroa para realizar prácticas de entrenador y ha tenido oportunidad de convivir con los jugadores actuales del Celta. Desde la perspectiva que le da esta experiencia, se muestra seguro de que el equipo conseguirá la salvación. Además, ha podido comprobar en primera persona cómo ha cambiado la base desde su época. El canterano analizó la situación del club y también habló de su pasado y de su futuro.

Momento actual

«Estoy convencido de que se conseguirá la salvación»

Míchel no tiene dudas sobre el desenlace de la temporada actual para su exequipo. «Estoy convencido de la salvación. Quizá hace un mes y algo no es que tuviera dudas, pero la situación era mucho más complicada, sobre todo el ambiente que se veía», analiza. Entiende que la llegada de Escribá ha sido positiva. «Tras el cambio en el banquillo, con siete puntos de nueve, es el momento del Celta», señala. Cree que ahora el equipo se siente cómodo en casa y no es momento de mirar atrás. «Las críticas y el análisis llegarán cuando se haya conseguido la salvación. Ahora hay que ser positivos y con el trabajo del nuevo staff ya llegan las sonrisas».

Cambio de mentalidad

Concienciarse de cuál es la lucha, factor «clave»

Considera que el duelo frente al Villarreal fue un punto de inflexión y que, dado que hace tiempo que «todos los partidos son finales», ahora el del Girona es el más importante porque debe «marcar distancias» antes de afrontar dos encuentros fuera. «El equipo está en un momento positivo y hay que refrendarlo. El primer trabajo que hizo Escribá es hacer ver a los jugadores el tipo de lucha en el que estaban», afirmó recordando que se habían generado unas expectativas «hicieron daño» al equipo.

El referente

«Cuando está Aspas todo el mundo cree en la victoria»

Míchel entiende que la influencia de Aspas en sus compañeros «es una realidad». «Cuando las cosas va bien no se echa de menos a la gente, pero cuando te metes en la pelea por el descenso y ves que es complicado sacar puntos, se ha visto la referencia que es Iago. Su percepción es que «cuando él está todo el mundo está más convencido de la victoria. Eso se ve, se palpa, lo notan tanto la afición como los compañeros y los contrarios. Es muy complicado suplirle», aunque no se atreve a hablar de él como el mejor de la historia del club. De Mallo admitió que es similar a él «con mucho recorrido y buen equilibrio» y en Maxi ve similitudes con Penev salvando la diferencia de edad a sus llegadas al Celta: «Es del estilo, te destroza dentro del área, juega bien de espaldas. Es difícil encontrar nueves así en la actualidad».

El caso mor

«Le he dicho a Mor que cuando se dé cuenta está retirado»

 Confesó Míchel que ha hablado mucho con Mor estos días. Tanto él como Boufal le reconocían como exjugador del Real Madrid y el hecho de que Salgado se maneje con el inglés le ha acercado al turcodanés. «Le he dicho que cuando te das cuenta ya estás retirado y no hay que perder ni un momento», confesó. No ha pasado por alto que necesita «una atención especial» y aunque consciente de que no es «nadie a nivel técnico o táctico» sí le ha dado consejos «como alguien mayor que ha estado 19 años ahí». «Tiene un gran potencial y falta sacarle provecho».

Futuro

Un equipo joven y con mucho que dar en el futuro

Míchel cree que una vez conseguida la salvación en la que confía, la plantilla puede dar mucho en el futuro. Destaca que son un grupo joven y que esa media de edad baja ha podido jugar malas pasadas. «Ahora el objetivo tiene que ser esa permanencia y luego creo que hay un grupo que puede dar muchas cosas buenas en el futuro», vaticina. Reconoció que no esperaba que por la calidad de la plantilla su lucha fuera la de la salvación.

Cantera

«Es bonito que mi hijo haya elegido venir al Celta»

El hijo mayor de Míchel juega actualmente en el Infantil A del Celta por elección propia, según explicó su padre. «Es bonito que le haya gustado el Celta tanto que lo haya cogido como referencia y haya querido venir aquí él solo», comentó. Sabe que siempre se le va a juzgar distinto por ser su hijo. «Tiene que convivir con ello. Solo le pido que disfrute del fútbol y de una época maravillosa». A través de él también ha podido conocer los cambios experimentados por la cantera celeste. Habló de un salto «cualitativo y cuantitativo», si bien se extraña un poco «el fútbol de calle» de sus tiempos.