Sólo tres victorias en 51 visitas al Athletic en el campeonato de Liga

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Oskar_Matxin_Edesa

El Celta inauguró y marcó el primer gol oficial en el actual estadio del conjunto bilbaíno

31 mar 2018 . Actualizado a las 15:03 h.

Este sábado, a partir de las 16:15, el Celta (10º, 39 puntos) visita al Athletic (13º, 35 puntos) en el nuevo estadio de San Mamés, un escenario inaugurado con un choque entre ambos equipos el 16 de septiembre de 2013 y donde el celtiña Charles Dias marcó el primer gol en la nueva Catedral, si bien fue insuficiente dado que el cuadro vasco acabó llevándose el triunfo por 3-2. Y es que las visitas a Bilbao nunca se le dieron bien al cuadro vigués, que apenas sumó 3 victorias y 9 empates, además de 39 derrotas, en sus 51 desplazamientos ligueros, aunque precisamente su victoria más abultada como visitante en Primera división fue allí, en el año 2002, por 1 gol a 6.

A nivel individual, de nuevo Jozabed Sánchez aguarda para alcanzar los cincuenta partidos oficiales con el Celta, mientras que Nemanja Radoja y Tucu Hernández tratarán de no llegar a las cincuenta derrotas en competición oficial con la elástica celeste; el serbio lleva 49 en 140 partidos, mientras que el chilena 49 en 142 encuentros. Por su parte, habrá que estar pendiente de la racha de Jonny Castro, que ha encadenado 22 partidos seguidos a domicilio sin empatar (7 victorias y 15 derrotas), la mayor racha vigente del campeonato, y que divisa a lo lejos el récord histórico del Celta, en propiedad de Pablo Olmedo, que enlazó 29 encuentros fuera de casa sin empatar entre 1954 y 1957.

En las filas locales son varios los futbolistas que nunca han perdido frente al Celta en Liga, empezando por el lesionado Iker Muniain (siete triunfos y tres igualadas en diez encuentros), al que podrían igualan Beñar Etxebarría y Óscar de Marcos -cero derrotas en nueve partidos-, que no se encuentran muy lejos del récord histórico de 0/11 que comparten Gustavo Biosca, Francisco Camarasa, Álvaro Cervera y Lubo Penev.

Las efemérides del 31 de marzo podrían invitar al optimismo de la parroquia gallega, que sólo vio a perder a su equipo en uno de sus cinco encuentros en esta fecha (en 1946: 6-0 ante el Real Madrid), en la que cosechó también un empate y tres triunfos; el más reciente, en 2001 ante el Málaga CF (1-4). Enfrente, el Athletic buscará romper su sequía de resultados en los 31 de marzo, día en que no ha ganado en sus seis últimos envites -tres empates y tres derrotas-, en cinco de los cuales fue incapaz de marcar gol.

366 futbolistas se han enfrentado con el Celta al Athletic en la historia de la Liga, siendo Lolín García y José Villar quienes tuvieron más participaciones, con catorce. El celtiña más precoz en estos duelos fue Santi Mina, con 17 años y 283 días, muy lejos de Juan Vázquez, que jugó a la edad de 38 años y 198 días. En el plano anotador, el récord celeste ante los leones pertenece a Manuel Hermida, con nueve dianas, por delante de las ocho de Francisco Roig y las seis de Manuel Fernández 'Pahiño' y Pablo Olmedo. Nuevamente, como goleador más joven figura Santi Mina -con 17 años y 283 días-, mientras que como más veterano repite Juan Vázquez, aunque su gol llegó a los 38 años y 86 días.

Un total de siete jugadores han disputado los duelos Celta-Athletic con las dos camisetas: Javi González, Óscar Vales, José María Igartua, Patxi Salinas, Joseba Aguirre, José Ángel Uribarrena y Borja Aguirretxu. Además de los citados, otros cinco futbolistas han jugado en Primera división con ambos equipos: Andoni Lakabeg, Antonio Ortiz, Ismael Urzaiz, Jon Aurtenetxe y Mario Bermejo. Dirigirá el encuentro el colegiado Carlos del Cerro Grande, del comité madrileño, con quien el conjunto gallego ha coincidido en catorce ocasiones en Primera división, presentando un saldo de seis victorias, un empate y siete derrotas, siendo el precedente más reciente un triunfo ante un adversario vasco (2-0 al Eibar en febrero); por su parte, los números del Athletic en Liga con Del Cerro Grande se resumen en seis victorias, ocho empates y tres derrotas.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos equipos. Juan Carlos Unzué tiene apercibidos de sanción a Hugo Mallo, Maxi Gómez y Pablo Hernández, que si ven una nueva tarjeta amarilla se perderán la cita de la próxima jornada ante el Sevilla en Balaídos.