«Tienen un grandísimo equipo»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El mosense subraya que el Celta no saldrá el sábado a especular: «Intentaremos hacer el juego de siempre»

21 dic 2017 . Actualizado a las 13:30 h.

«Estoy contento, ilusionado y con ganas de que llegue ya el sábado para disfrutar de la fiesta del fútbol gallego», dice Rubén Blanco Veiga (Mos, 1995) al hablar del que se presume será su primer derbi bajo palos. Él, mosense, canterano y celtista, ha crecido mamando la eterna rivalidad, bien entendida, y admite que enfrentarse al Deportivo es la ilusión de cualquier chaval forjado en A Madroa. Recurre al clásico «en los derbis no hay favoritos», prefiere no mojarse con un resultado, «me vale cualquiera en el que ganemos nosotros», y se muestra feliz por que en el derbi galaico los nombres propios sean gallegos.

-Pregunta obligada, ¿hay favorito?

-No, es un partido en el que te olvidas las clasificaciones, de todo lo que has hecho hasta ahora, es más sentimental y pasional, entran factores que no son la táctica y el fútbol en sí.

-Da la sensación de que ni Celta ni Deportivo llegan al duelo en su mejor momento.

-Es cierto que nosotros no tenemos los puntos que creo que deberíamos haber logrado, pero la sensación de los jugadores es mejor que la que tiene la gente. El míster nos pide unas cosas que al principio de temporada nos estaban costando y ahora las estamos realizando. Aunque es cierto que el fútbol es un poco resultadista y al final lo que cuenta es sumar de tres en tres.

-¿La derrota con el Villarreal puede afectarles?

-No, tenemos que olvidarnos de ese partido. Era importante para nosotros porque era engancharnos a la zona en la que queremos estar y fue un palo duro, pero hay que olvidarlo ya y, como dijo el míster, no hay mejor partido para nosotros que jugar un derbi, que no necesita motivación.

-El domingo, tras el partido, usted comentó que todos los jugadores tenían que dar más.

-Son palabras que se dicen en caliente y quizás a veces hay que guardárselas, hay que hablarlo en el vestuario, aunque creo que no le falté al respeto a nadie, ni mucho menos, y sigo pensando que si al final queremos estar peleando por Europa, ese tipo de partidos tenemos que ganarlos sí o sí.

-¿Qué Celta saldrá a Riazor, uno protagonista o especulativo?

-El Celta no sabe especular, queremos siempre tener el balón, vamos a intentar hacer el juego que siempre queremos, y luego entran más factores, los pasionales, el ambiente. Son partidos que no se juegan todos los días y son complicados, pero intentaremos hacer el juego de siempre.

-¿Cuál es el peligro del rival?

-Se defiende bien, está bien posicionado y cuando tiene el balón cuenta con jugadores arriba con muchísima calidad y en cualquier momento te pueden crear una ocasión de la nada. Vamos a tener que estar atentos, vamos a querer llevar el peso del partido, intentar que hagan las mínimas ocasiones y las que nosotros tengamos, intentar meterlas.

-En el Celta se habla de Aspas y en el Deportivo de Lucas.

-Son los dos jugadores referencia de cada equipo y me gusta que sean gallegos. En el derbi, que se hable de dos gallegos siempre es importante y de lo que a mí me incumbe, que es Iago, estamos súper contentos. El domingo quizás lo echamos un poco de menos porque es nuestro principal baluarte. Seguro que más ganas que él de jugar el derbi no tiene nadie.

-¿Lucas es el gran peligro?

-Es el que más cerca está del área, pero tienen un grandísimo equipo. Está jugando Carles Gil y para arriba tiene grandísimos jugadores aparte de Lucas.

«Si ves que estás haciendo bien tu trabajo, tu confianza y rendimiento aumentan»

Aunque suelen ser los delanteros los que acaparan los titulares, el derbi de este sábado dejará una estampa inédita en seis décadas: dos porteros gallegos defenderán las metas de Celta y Deportivo. «Me alegro, es importante. Si el míster decide que tengo que jugar, intentaré hacer el partido que siempre intento, ayudar al equipo en todo lo que pueda y estaré contento si ganamos».

-A principios de temporada declaró que necesitaba continuidad y la está teniendo.

-Sí, me faltaba continuidad por lesiones o porque el míster lo decidía, y al final para un portero de mi edad la confianza, la experiencia y la continuidad son muy importantes, y solo se cogen jugando partidos. Ahora el míster está confiando en mí y yo intento devolverle esa confianza.

-¿En el Camp Nou, en Valencia o con el Villarreal hizo paradas meritorias, eso redunda en esa confianza de la que habla?

-Lo más importante de un jugador es la confianza y se gana ayudando al equipo, en el caso de los porteros, parando, y con este míster, ayudando en la salida de balón. Obviamente, si ves que estás haciendo bien tu trabajo y te lo trasladan, tu confianza aumenta y tu rendimiento también.

-En Riazor puede igualar la cifra de todos los partidos de liga que disputó el curso anterior.

-Es un buen dato que en diciembre haya jugado todo lo que el año pasado. La temporada pasada fue difícil a nivel individual, aunque para el equipo fue muy bonita. A partir de diciembre casi no pude jugar por lesión, pero no me gusta mirar hacia atrás, me gusta hacerlo hacia adelante.

-Su compañero Sergio Álvarez se convertirá en agente libre el día 1 y parece que la renovación no será sencilla. ¿Qué opina?

-Tengo una grandísima relación con Sergio, llevamos varios años juntos y solo tengo para él palabras de agradecimiento porque desde que subí, siendo un niño, siempre me trató muy bien, siempre ayudando en todo. Solo puedo desearle lo mejor, en las decisiones, tanto suyas como la del club, no me puedo meter, y le deseo lo mejor tanto aquí como si al final decide cambiar de aires.