Las peñas que nacieron de Europa

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Celta Eiffel y Tulipanes Celestes se gestaron a raíz de la participación europea del equipo vigués el curso pasado

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La afición celeste puede presumir de que en una temporada, la pasada, con 30 partidos lejos de Balaídos en todos estuvo representada. Siete de esos encuentros correspondieron a la Europa League y fue allí donde se sentaron en parte las bases de dos proyectos que acaban de ver la luz bajo los nombres de Celta Eiffel y Tulipanes Celestes. La francesa y la holandesa son las últimas peñas en una lista que ya va por las 132 -récord histórico que en las últimas temporadas se ha ido batiendo continuamente-.

En el caso de la peña con sede en París aunque vocación de aunar a todos los celtistas de Francia, sus creadores son Alejandro Acuña y Paula Paz. La joven pareja de abonados del club y celtistas acérrimos se fue a trabajar a la capital gala en el mes de abril. «En cuanto llegamos empezamos a buscar y nos sorprendió que no hubiera ninguna peña», expresa él. Enseguida les rondó la idea de fundarla. «Luego fuimos a los viajes de Genk y Manchester y nos encontramos a más celtistas de la zona», recuerda. Aquello les dio el impulso que necesitaban.

La agrupación holandesa está encabezada por María Gude, natural de Aguiño y emigrada de niña a Ámsterdam, y su familia. Miembro de Merlegos Celestes, a raíz de la visita del Celta al Ajax recibió la visita de peñistas compostelanos y a partir de ahí intensificaron su contacto a través de WhatsApp. «Después de la genial aventura que vivimos juntos en noviembre seguimos hablando y Miguel -Barja, presidente de Merlegos- y el resto nos convencieron para ponernos a ello ya que no había peña aquí», relata.