La necesidad de liberar a Iago Aspas

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Crear el mejor escenario para el goleador, clave para la vuelta de Mánchester, para la que Berizzo tiene decidido dar una vuelta de tuerca al equipo; sopesa si en lo táctico o en cuanto a nombres

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta necesita alterar el guion del partido de ida y sobre todo liberar a Iago Aspas para que aumente su producción en ataque. Por eso Eduardo Berizzo no esconde que piensa en una vuelta de tuerca para sorprender al Manchester United. Ya sea con un cambio de sistema o un cambio de nombres. Como hiciera con tanto éxito en la vuelta de Ucrania ante el Shakhtar cuando apostó por un 5-2-3, poblando el once de zagueros y delanteros y sacando desde el banquillo a toda la artillería disponible. 

El goleador

Aspas, sin influencia en el partido de ida. Ni una sola ocasión real de peligro ni un disparo a la meta de Romero. Aspas tuvo que recorrer muchos kilómetros en banda y aunque apareció por dentro en muchas ocasiones, no tuvo influencia en el juego ofensivo. De hecho, el 54 % del ataque del Celta fue por el costado del Celta en el primer tiempo fue por el lado de Pione Sisto y solo un 23 % por el lado del moañés, el mismo porcentaje que se dio por el centro con Guidetti. 

Peligro

Corregir el déficit de pases en tres cuartos con respecto al Manchester. La prueba indicativa del poco daño que hizo el Celta en ataque con su 4-3-3 tradicional, fue que el Manchester United dio diez pases más en su zona de ataque que su rival (132 a 142). La batalla de Old Trafford pasa por filtrar muchos balones y llegar al área con asiduidad para transmitirle al acaudalado rival que está en peligro. Que Iago juegue por detrás de Guidetti beneficiaría ese rol y quizás obligaría a Mourinho a reforzar el medio del campo. Tan cómodos estuvieron en Vigo que solo concedieron dos disparos (el 22 % de las veces que llegaron a portería rival).

El trivote

Centímetros ante el monolopolio Fellaini-Pogba. La pareja de mediocentros del United ganó el 90 % de los duelos aéreos del pasado jueves. Solo el Tucu Hernández, auxiliado por los centrales, plantó un poco de cara. Este dato convierte al chileno en imprescindible para el jueves, pero Radoja y Wass son igual de titularísimos, lo que a priori crea un problema de formación si hay cambio de sistema. En Ucrania el serbio estaba sancionado, lo que evitó las dudas. Teniendo en cuenta su mano a mano con Pogba, es muy posible que repita en el Teatro de los Sueños. Mantener el 4-3-3 daría cabida a los tres centrocampistas, pero haría más previsible el juego de los célticos. 

Retaguardia

La opción de los tres centrales y laterales muy largos. Fue el rasgo más diferenciador de la visita a Ucrania. Aquel día el Toto alineó contra todo pronóstico a Andreu Fontás con Cabral y Roncaglia. El catalán le dio una salida de balón que también necesitará el equipo en esta ocasión en Inglaterra. Jugar con tres centrales permitiría a Hugo Mallo y Jonny adelantar varios metros su posición, lo que significaría mayor profundidad, pero al mismo tiempo mayores riesgos defensivos. El Manchester tiró cinco veces entre los tres palos con diez intentos. El 50 %. 

Presión y velocidad

La necesidad de recuperar el vértigo. Con independencia del dibujo y de los hombres, remontarle al United pasa por un mayor descaro y rapidez para derribar las dos líneas defensivas claras que montaron los diablos rojos para sostener el ataque celeste, demasiado tímido y poco exigente en la ida. «Necesitamos presionar en un campo muy importante, con un rival que juega bien y que también propuso jugar y en ese partido de ‘yo juego y tú juegas’ nuestra velocidad, nuestros movimientos hacia delante, nuestra inhibición, tiene que jugar un papel importante», comentó Berizzo de cara a la vuelta. 

Frescura

Sergio y Cabral, los únicos de La Rosaleda. El once del Celta, con independencia de la elección final, apenas tendrá el desgaste de la Liga. De los presumibles titulares solo Sergio completó el partido de Málaga. Cabral jugó una hora y Roncaglia la última media.

Abren por unas horas las puertas de A Madroa

El Celta, igual que la semana pasada, se ha encerrado en A Madroa para preparar la contienda de vuelta, pero esta mañana por unas horas abrirá las puertas para la comparecencia de Iago Aspas, Daniel Wass y Andreu Fontàs. Será después del último entrenamiento en Vigo. El miércoles ya será en Manchester.

Tucu Hernández trabajó con el grupo, pero sin el alta

Pedro Pablo Hernández trabajó con el grupo en la primera sesión previa a la vuelta de las semifinales de la Europa League, pero aún no tiene el alta, aunque todo invita a pensar que podrá estar a disposición de Eduardo Berizzo en la contienda del jueves en Old Trafford.

Hernández sufre una lumbalgia por traumatismo lumbosacro según consta en el parte médico, dolencia padecida en el partido de ida en donde mantuvo una dura pugna con Fellaini en el centro del campo.

El Tucu entrenó con sus compañeros pero con limitación en las dos sesiones anteriores al partido con el Málaga, para el que estaba cantado que no iba a ser convocado, y tuvo descanso en la jornada del domingo. Ayer, en la vuelta al trabajo ya estuvo con el resto de sus compañeros y lo normal es que reciba el alta antes del partido de vuelta.

Su contribución se antoja capital para contrarrestar el juego aéreo de los diablos rojos, con jugadores de gran envergadura como Pogba, Fellaini o Bailly a los que el Celta necesita oponer centímetros y en toda la plantilla el que mejor va de cabeza es el Tucu Hernández.

El centrocampista es el único jugador celeste que por el momento no está al 100 %, ya que el resto está disponible para el Toto a excepción hecha de Giuseppe Rossi, que continúa con su proceso de recuperación.

En las últimas jornadas Berizzo ha estado cuidando al chileno, que es el jugador que más faltas recibió durante su periplo en la segunda competición continental. De hecho, la lesión viene por el juego subterráneo de Fellaini, a quien el árbitro ruso le perdonó la segunda amarilla.