Cita de riesgo para un Celta en alza

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Alavés, uno de los visitantes más peligrosos, duro escollo para un equipo sin Hernández ni Orellana

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la historia del Celta hay un antes y un después con respecto a la última visita del Alavés a Balaídos. Aquella victoria de junio del 2009 fue el punto de partida de una línea ascendente que desde entonces no se ha detenido. Sin aquel partido no puede entenderse el momento actual, con los vigueses inmersos en tres frentes y deseosos de seguir dando pasos hacia adelante. Uno de ellos en la Liga a costa de un Glorioso que casi ocho años después regresa a Balaídos, tras una larga travesía en el desierto, pero de vuelta a Primera, convertido en la revelación del curso, con una racha de cinco partidos sin perder en Liga y como una amenaza a domicilio después de ganar en el Camp Nou y El Madrigal y de empatar en el Calderón y San Mamés.

La contienda de esta tarde coge a los dos equipos camino de los cuartos de final de Copa, aunque con suerte dispar. Pero ni Celta ni Alavés tienen tiempo para pensar en el Real Madrid y el Alcorcón. Los vigueses se trazaron como objetivo sumar los seis puntos consecutivos en casa en este inicio de Liga y después de hacer el 50 % del trabajo ante el Málaga, quieren completar la faena ante un peligroso rival.

Para la tarea Berizzo apostará por su primera unidad a excepción del Tucu Hernández y Orellana. El centrocampista recibió un golpe en el partido copero del jueves ante el Valencia y ayer no pudo ni entrenar, mientras que el atacante tiene el alta médica pero el entrenador no quiere arriesgar lo más mínimo. Todavía no le ve al 100 %.

Esta situación dibuja un escenario perfecto para que Guidetti y Iago Aspas vuelvan a coincidir por segunda semana consecutiva, con el moañés partiendo de la banda derecha y el sueco centrado en la posición de delantero centro. Con Bongonda asentado en el costado izquierdo. Esta situación coloca a Wass como el elemento más avanzado del trivote, la única opción de formar la zona de creación ante la falta del Tucu Hernández (Jozabed todavía no tiene el transfer y además le falta adaptación).

Una de las contadas dudas aparece en la línea defensiva, con cinco jugadores disputándose las cuatro posiciones, aunque todo indica que Hugo, Jonny y Cabral son fijos y que Fontás y Roncaglia se juegan una plaza. Todo dependerá de la evolución de los jugadores con respecto al jueves.

Con estos actores el Celta se prepara para cocinar a fuego lento el partido. A base de paciencia y minimizando los riesgos en el pase (algo difícil de esperar en la filosofía celeste), pero al mismo tiempo la tropa de Berizzo necesita vértigo para buscar grietas en un sistema defensivo que jamás pierde la compostura y que ha alcanzado su mejor nivel de la temporada como aseguran los resultados. Todo un reto para un Celta enganchado a la efectividad en este 2017.

Pellegrino podrá contar con su mejor once, incluido el meta Pacheco, que volvió a la convocatoria y que tiene muchas opciones de salir de inicio. Los vitorianos esperarán a su rival en campo propio y buscarán las contras para Deyverson, un delantero que los vigueses ya conocen de su por el Levante la pasada temporada. Camarasa, el faro que ilumina el juego babazorro es otro peligro a tener en cuenta. Romper la racha de los vitorianos -que nunca han ganado en Balaídos en Primera- asentaría al Celta en la antesala de los puestos europeos y le distanciaría de un rival directo. Por eso Berizzo no quiere distracciones.

Toquero, por gripe, baja en los vitorianos, que recuperan al portero Pacheco

Tras la exitosa clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey, Mauricio Pellegrino volverá a realizar cambios en su once titular, pero no podrá contar con Gaizka Toquero por gripe, ni con el argentino Cristian Espinoza, que no se ha recuperado de un golpe en la pierna.

Es posible que Pacheco regrese a la portería después de haberse recuperado de unas molestias en el pubis. Tendrá por delante una línea defensiva formada por Kiko Femenía, Laguardia, Feddal y Theo Hernández. Llorente, Manu García y Camarasa están llamados a ocupar el centro del campo, mientras que Ibai Gómez y Édgar Méndez serán los encargados de llevar el balón por las bandas y buscar a Deyverson.

Una contusión en el tendón de Aquiles dejó fuera del entreno y del partido al Tucu

Una contusión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda dejó al Tucu Hernández fuera de la convocatoria. El chileno de adopción no pudo ni entrenar como consecuencia de recibir un golpe en el partido con el Valencia en la zona que ya estaba dañada. «Tucu tiene el tendón de Aquiles inflamado y dolorido y es preferible no arriesgar. Era una molestia anterior y en el partido de resintió, lo golpearon, tenía un dolor en el tendón de Aquiles, el golpe le ha inflamado la zona, está muy dolorido y no ha podido entrenar y es mejor pensar en que descanse», comentó Berizzo, que espera recuperarlo para la cita copera del miércoles.

Tampoco entró en la convocatoria Fabián Orellana aunque ya tiene el alta médica desde principios de semana, circunstancia que se repite con Planas. Lemos completa los descartes por decisión técnica. Por contra entró en la lista Andreu Fontás y Guidetti, que habían estado en la grada en el partido de Copa del Rey.