David Costas 18 meses después

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Alineaciones probables Celta - Valencia

La plaga de bajas en defensa del Celta otorga una oportunidad en Liga al canterano frente al Valencia

06 nov 2016 . Actualizado a las 15:48 h.

David Costas y diez más, anunció Berizzo, lo que significa que 18 meses después el canterano vuelve a jugar un partido de Liga como titular con el Celta. Durante este tiempo su bagaje deportivo se circunscribe a una cesión en el Mallorca y un partido de Europa League de celeste en Lieja en una defensa de cinco que no volvió a tener continuidad. Su inclusión es una fuerte apuesta del entrenador por un jugador en un día en donde los vigueses pierden a tres de sus cuatro defensas habituales para recibir a un Valencia que de la mano de Prandelli intenta apurar el paso.

A grandes problemas, soluciones inesperadas, debe pensar el Toto. A las bajas de Hugo Mallo y Sergi Gómez por sanción se le unió en la tarde del viernes la de Gustavo Cabral, que tuvo que viajar a Argentina por un problema familiar. Tanta ausencia provoca que el Celta ponga en escena su novena combinación defensiva en l5 partidos, con dos jugadores inéditos hasta el momento en el torneo de la regularidad. La mayor novedad la representa David Costas, que solo ha tenido una oportunidad en Europa, escenario habitual de la segunda unidad del equipo. «La entrada de David nos ofrece muchas alternativas. Es su momento, está muy bien, él va a ser el integrante de la línea de cuatro de la defensa. Él y diez más», comentó Berizzo antes de glosar todas sus virtudes: «Es un hombre súper profesional, un portento físico, un defensa muy agresivo, muy rápido, que está listo para esperar su momento y su momento es este partido».

También será de la partida un año después en Liga Andreu Fontás, que en su caso arrastra tres partidos continentales pero apenas 65 horas de recuperación desde el duelo con el Ajax, una cifra insuficiente para quien ha estado un año parado por mor de una lesión que incluso le llevó a pasar por el quirófano en Suecia.

Los dos, salvo sorpresas, formarán una pareja de centrales inédita (no coincidieron ni en Lieja), dejando el lateral derecho para Roncaglia y el izquierdo para Jonny, que sería el único habitual que se mantendría en su demarcación. En esta apuesta Planas sería el sacrificado. Ninguno de los dos tuvo minutos en el Ámsterdam Arena, lo que dará mayor frescura al juego de bandas del cuadro vigués.

Para el cuarteto de emergencia será una reválida de órdago ante jugadores con el talento y la rapidez de Rodrigo, Munir o Nani, sin olvidarse del excéltico Santi Mina.

Medrán, principal novedad en los valencianistas

Cesare Prandelli deberá renovar su alineación, ya que cuenta con las bajas del capitán Enzo Pérez en el centro del campo y del lesionado José Luis Gayà en el lateral zurdo. Tampoco estará Zakaria Bakkali, que no se ejercitó en las dos últimas sesiones de trabajo.

La principal novedad en el once será la entrada de Álvaro Medrán, quien ejercerá de media punta para retrasar a Dani Parejo al lugar del sancionado Enzo Pérez y acompañar a Mario Suárez.

También habrá cambios en la defensa, ya que Martín Montoya cambiará de banda.

Naranjo y Señé, descartes por decisión técnica

José Naranjo y Josep Señé son las dos bajas por decisión técnica en una lista que tiene a Pape y Lemos como novedades. Tampoco están por sanción Hugo Mallo y Sergi Gómez, Fabián Orellana, que no se recuperó, y Cabral por motivos personales. Los cuatro habían sido titulares el domingo pasado en el estadio de Gran Canaria.

A priori en el banquillo estará un único defensa (Planas), el centrocampista que no entre en el once, además del joven Pape, dos delanteros, y Lemos, que puede actuar en cualquier posición de la banda derecha.

Los célticos se ejercitaron en la mañana de ayer por única vez en A Madroa desde que regresaron de Ámsterdam.

Aspas y Guidetti pueden coincidir por primera vez en el frente de ataque

Iago Aspas y John Guidetti, los dos hombres que revolucionaron el partido continental el pasado jueves pueden coincidir por primera vez de inicio. De confirmarse sería con el moañés tirado a la banda derecha al no recuperarse Fabián Orellana, que finalmente no entró en la convocatoria.

En este caso el sueco ejercería de nueve para luchar con la torres del centro de la defensa ché, quedando el flanco izquierdo para Pione Sisto, que fue uno de los descartados en la visita al Ajax. Bongonda, que ayer fue defendido por su entrenador, viviría su segundo partido de Liga consecutivo desde el banquillo.

Radoja o Marcelo

Aunque la batalla principal se vivirá en el centro del campo, en donde alguno de los peones de Berizzo tendrá que continuar. Con seis partidos seguidos a sus espaldas en este tramo de competición, todo apuntaba a que sería día de descanso para Radoja, pero sus centímetros y sobre todo su trabajo oscuro le convierten en un hombre necesario para la contienda salvo que Berizzo apuesta por el cerebro de Marcelo Díaz dentro del campo. Hernández y Wass parecen fijos.

Las dudas también se pueden prolongar hasta la portería, ya que la opción de que pueda debutar en Liga Rubén Blanco está completamente abierta.