Un decenio esperando la victoria

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MIGUEL RIOPA

El Celta ganó por última vez al Barcelona en Balaídos en mayo del 2004

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta busca esta noche ante el Barcelona reeditar por completo la gesta de la temporada 1941/1942, cuando venció por partida doble al Barcelona. La primera parte de reto la logró en la ida gracias al gol de Larrivey, que suponía ganar en casa del Barça -que en los cuarenta era Les Corts- 73 años después. Hoy, tratará de cerrar el círculo venciendo a los catalanes en Balaídos, algo que no consiguen desde la temporada 2003/2004.

Casi once años han transcurrido desde la última derrota que encajó el Barcelona en Balaídos, si bien el paso de los vigueses por Segunda se traduce en que ambos equipos solo se han enfrentado en el feudo vigués en cuatro ocasiones desde entonces (tres derrotas viguesas y el valioso empate a dos de la campaña 2012/2013).

Aquel último triunfo céltico tuvo lugar el 9 de mayo del 2004, después de que en la ida también hubieran logrado puntuar ante el mismo equipo (1-1). El bagaje de cuatro puntos frente al Barça no evitó que se consumara el descenso vigués, aunque en aquel momento el triunfo supuso un poco de aire para un Celta que parecía aferrarse a la salvación.

Un gol de Edú se tradujo en tres puntos después de que Víctor Valdés atajara un lanzamiento de penalti de Luccin. El único superviviente en el vestuario céltico de aquella hazaña es un Oubiña que no volverá a vivir el choque sobre el césped. Es probable que sí lo haga enfrente Xavi, que disputó 80 minutos para luego ser sustituido por el que hoy es su entrenador, Luis Enrique. El otro superviviente culé es un Iniesta que no había cumplido los veinte años y que alternaba el filial con el primer equipo.

Aquel era el Barça de nombres como Ronaldinho, Saviola, Kluivert, Cocu o Rafa Márquez, el más destacado de aquella tarde. En el Celta, Moncho Carnero y Rafa Sáez se sentaban en un banquillo por el que habían pasado ese mismo curso Lotina y Antic. Fue una de las últimas tardes gloriosas de nombres como Mostovoi, Cáceres, Juanfran, Velasco o el propio goleador Edú, que se fueron al final de la temporada.

El precedente de 1942

Berizzo podría convertirse en el segundo entrenador del Celta que bate en los dos partidos de liga al Barcelona el mismo curso. El anterior fue Baltasar Albéniz en la primera de las tres temporadas que estuvo al frente del club. Un doblete de Roig permitió a los vigueses llevarse los puntos de la capital catalana (0-2) el 12 de octubre de 1941. Ambos goles llegaron en la segunda mitad, el de la sentencia mediante el penalti que suponía a su vez la jugada de la expulsión del culé Ceballos.

Al igual que esta temporada, la vuelta se disputó en Balaídos. Fue el 18 de enero de 1942 y un tanto de Del Pino en la recta final de la primera parte fue el único del choque (1-0). Era el Celta de jugadores como Machicha, Cons, Sabina o Fuertes, que terminó aquella campaña en la sexta posición de una liga de catorce con once victorias -incluidas la del Chamartín y la del derbi en Vigo-, seis empates y nueve derrotas.