Del cuento de hadas a las tinieblas

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Krohn-Dehli ha sido el jugador de campo con más minutos y el más determinante a lo largo de la primera vuelta.
Krohn-Dehli ha sido el jugador de campo con más minutos y el más determinante a lo largo de la primera vuelta. Andrea Comas< / span> reuters< / span>

El Celta cierra la primera vuelta con dos puntos más que el curso pasado

19 ene 2015 . Actualizado a las 10:00 h.

El día y la noche en una sola vuelta. Diez jornadas para enmarcar y nueve para olvidar. En esos dos mundos se ha movido el Celta de Berizzo en la primera ronda que ayer concluyó. Sumando 19 puntos en el trecho inicial con triunfo en el Camp Nou y empate en el Calderón incluidos, y solo dos más en los dos tortuosos meses finales. Con Sergio y Krohn-Dehli como nombres propios a nivel individual.

Trayectoria

Dos partes antagónicas

Parece inexplicable. El Celta fue el equipo de moda durante las diez primeras jornadas del campeonato. El último en perder como visitante, capaz de puntuar en tres de los cuatro campos de Champions y un equipo con seguro de gol (17 en 10 partidos). Pero toda esa clarividencia se ha convertido en una sequía absoluta, con un solo gol en las últimas nueve citas.

Los números

Reyes de la posesión y del remate, pero sin réditos

El Celta firma un promedio de posesión del 57 % en el cómputo global de la primera vuelta, con una fiabilidad en el pase del 78 %, además tiene una media de 13,4 disparos a portería, pero la estadística muchas veces no se corresponde con la realidad. Los fallos individuales penalizan en exceso y más de una vez una ocasión del rival ha sido suficiente para decantar la balanza.

Apuesta

La intensidad alta y los marcajes individuales

Fueron la gran baza de principio de temporada. Con un punto físico extraordinario para comenzar la Liga, el Celta presionaba y robaba el balón muy arriba. Atrás, el equipo siempre ha vivido a expensas de los marcajes individuales decretados por Berizzo, tan efectivos como arriesgados cuando alguno pierde su posición. Quizás los rivales le han encontrado el antídoto con el paso del tiempo.

Los fichajes

El apagón de Larrivey y la espera interminable por el Tucu

El idilio con el gol de Larrivey prometía. El argentino marcó de un modo consecutivo en Balaídos en sus cinco primeros partidos. Frente al Barça llegó a los siete goles, pero desde entonces, dos meses y medio después, no ha visto portería. El Tucu Hernández, el gran fichaje del año, todavía no ha aparecido. Apuesta personal de Berizzo, no ha terminado de adaptarse. Quizás lastrado por su lesión, quizás por la diferencia entre el fútbol europeo y el chileno.

Las revelaciones

La irrupción de Sergio y la importancia de Krohn-Dehli

Sergio Álvarez ha sido el principal nombre propio del Celta durante la primera parte de la temporada. Sus actuaciones en el derbi, en el Calderón o ante el Barcelona le han consolidado como un portero de garantías después de estar toda una vida esperando su oportunidad. Krohn-Dehli ya había sido un jugador decisivo el pasado curso, pero ahora parece la piedra angular sobre la que pivota todo el equipo. Ha tenido partidos antológicos, tanto en un costado como de pivote. En los últimos tiempos ha emergido con fuerza Jonny, a un nivel espectacular.

Selección

Nolito marca el regreso siete años después

Hacía siete años, desde el verano del descenso (año 2007) con Ángel López, que el Celta no tenía un internacional absoluto en sus filas. Lo consiguió en esta primera vuelta con la llamada de Vicente del Bosque. Su debut en Balaídos ante Alemania queda para la historia de internacionales con la casaca celeste. Luego el gaditano pagó el esfuerzo.

Las lesiones

La fatalidad de Hugo Mallo y la espera por Oubiña

Las lesiones se han sucedido a lo largo de la primera vuelta, siendo las del Tucu Hernández en el verano, con recaída incluida, y la de Augusto Fernández en Elche las más latosas, pero la de más gravedad llegó la semana pasada con los dos meses que Hugo Mallo tendrá que estar parado al sufrir una rotura en el ligamento lateral de la rodilla derecha. En esta primera vuelta tampoco ha podido regresar Borja Oubiña, que sigue lejos de su retorno, lo que ha llevado al club a buscar un mediocentro en el mercado invernal.

Cantera

Una apuesta que pierde peso pese a los tres debutantes

Es Ley de fútbol. A medida que el Celta gana caché como club y equipo de Primera, la cantera pierde protagonismo en su formación tipo. Alcanzado el ecuador de campeonato, tres jugadores de casa alcanzan el estatus de titulares: Sergio, Jonny y el ahora lesionado Hugo Mallo. Otros como Álex han ido perdiendo protagonismo y Santi Mina no acaba de asentarse en el once. Frente a esto, tres jugadores del filial han debutado de la mano de Berizzo: Borja Fernández y Borja Iglesias en Liga y Samuel en Copa.