Cambio radical en el Celta

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Solo tres jugadores titulares del curso pasado jugaron frente al Granada

02 sep 2013 . Actualizado a las 21:45 h.

El Celta ha experimentado un cambio radical con respecto a la temporada pasada. No solo en cuanto a sistema y apuesta de juego, profundizando todavía más en la idea del fútbol combinativo y la posesión del balón. Ese cambio también atañe a los propios nombres, porque el sábado solo repitieron tres jugadores habituales de la campaña pasada, los ocho restantes son nuevos o no contaban ni para Herrera ni para Abel Resino.

Hugo Mallo, Álex López y Augusto

De los futbolistas habituales del curso pasado en el once inicial solo tuvieron un sitio ante el Granada el lateral derecho Hugo Mallo, Álex López en el trivote y Augusto en la derecha del ataque. Estos dos últimos incluso con un rol diferente al que habían tenido con los dos inquilinos anteriores del banquillo. En el segundo tiempo entró otro habitual como Krohn-Dehli, ahora reconvertido a centrocampista.

Todos los fichajes en el campo

A la espera de lo que pueda suceder a lo largo de la jornada de hoy, el Celta sacó el sábado en el once titular a sus cinco fichajes. Debutó Aurtenetxe, por primera vez fue titular Rafinha y desde el primer partido se mantienen inalterables en el once Fontás, Nolito y Charles. A diferencia de lo que sucedió el curso pasado (especialmente en el mercado de invierno), las novedades han llegado para jugar.

Mantiene su cuota con cinco titulares

Cambian los nombres, pero casi medio equipo se ha formado o ha pasado por la cantera del conjunto vigués: Yoel, Toni y David Costas son las novedades con respecto al curso pasado y Hugo Mallo y Álex López los dos supervivientes. El lateral con galones de capitán y el departamental en un momento de juego sobresaliente. Madinda fue el sexto jugador de casa utilizado en la recta final.

Adictos al toque

Desde hace tiempo el Celta apuesta por el fútbol combinativo, pero salvo en el primer tiempo frente al Betis, el juego vigués ha sido una sucesión de toques en cualquier parte del campo. El sábado ayudó mucho la nueva posición de Fontás y la salida de balón que dieron los centrales.

Volcados por el flanco izquierdo

El juego del Celta se inclina de un modo descarado hacia su perfil izquierdo. Frente al Granada la banda que ocupan en teoría Toni y Nolito absorbió el 44 % del juego frente al 33 % de la zona diestra, en donde Hugo Mallo ofrece más seguridad defensiva pero menos recorrido y en donde se nota la nueva ubicación de Augusto Fernández. También que Álex López se haya apoderado del carril central.

La efectividad para cuadrar el círculo

El juego del Celta ha recibido multitud de elogios en este arranque de Liga a excepción del primer tiempo frente al Betis, pero nunca ha sido capaz de funcionar de un modo uniforme. Frente al Espanyol se pagaron los desajustes defensivos con el empate, ante el Betis faltó salida de balón y la estrategia del rival fue una tortura, y ante el Granada falló la efectividad. Los vigueses solo fueron capaces de rentabilizar el 5% de sus opciones de gol. Tuvieron 17 llegadas al área contraria y solo acertaron en una.

Un equipo en crecimiento

El juego exhibido en la segunda comparecencia en Balaídos no parece el techo definitivo de esta Celta. Luis Enrique apunta que el equipo está mejor de lo esperado pero con margen. La mejor noticia para el futuro.