El Calderón mete miedo

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Susana Vera / Reuters

Posesión, precisión, movilidad e intensidad atrás, argumentos del Celta para intentar frenar a un Atlético invicto como local con 27 goles a favor

20 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta lleva 16 goles a favor en los 16 partidos de Liga. El Atlético de Madrid 27 solo en casa. Porque los números de los colchoneros como locales meten miedo. No solo ha ganado los ocho partidos que ha disputado, sino que salen a 3,3 goles por partido y solo han encajado seis (tres de ellos en el mismo partido). No recibe ningún gol en contra desde el 7 de octubre cuando anotó el Málaga. Por encima, el tipo de juego intenso, al fallo y vertical de los rojiblancos en absoluto parece casar con la combinación de los celestes.

Hasta el momento cuatro de los visitantes del Calderón se han llevado cuatro o más goles: El Deportivo encabeza la lista con 6 y le siguen, todos con cuatro: Athletic, Sevilla, Rayo. Los vallecanos fueron capaces de marcar tres goles, pero cuando espabilaron la ya era demasiado tarde. El resto de los visitantes que consiguieron marcar no pasaron de un gol: Valladolid (2-1), Málaga (2-1) y Osasuna (3-1).

Lejos de meter miedo, los números son una referencia y un acicate para los célticos. «Se le puede hacer daño cerrando bien los huecos, las bandas, los desmarque de Diego Costa y de Falcao, estando juntitos», comenta Carlos Bellvís, que tiene claro que «nuestra defensa en este partido tiene que estar impecable porque sabemos que ellos van a tener ocasiones».

A la hora de construir, lo más importantes es la precisión en el pase para minimizar las pérdidas que le permitan a los rojiblancos montar un contragolpe. «Nuestro estilo -dice Álex- es tener la posesión pero también somos dinámicos, tenemos movilidad y también podemos hacerle daño, pero tenemos que tener las ideas claras, jugar rápido y no perder la pelota, ser precisos y evitar que ellos corran».

Y aunque los célticos tengan clara la hoja de ruta, saben a quien va a tener en frente: «Es un equipo muy complicado y en su casa está sacando buenos resultados, es complicado que se le escapen puntos pero nosotros vamos a intentar hacer lo nuestro», apunta Álex López.

A por el medio centenar

La visita del Celta coincide además con un dato estadístico relevante para Falcao, ya que el colombiano puede firmar en la despedida del año el gol número 50 del 2012 (entre partidos con su equipo y con su selección), una cifra seguramente atrayente para el delantero.

Bellvís solo ve un camino para frenar al colombiano: «Da respeto, miedo no le tenemos a ningún jugador. Es un delantero que está en racha, que hay que cubrirlo y estar muy atento. Hay que estar junto a él, que no reciba porque se gira muy bien». Diego Costa, el ex céltico, es otro rojiblanco al que anular.