Aspas convence, Park aún no

lorena g. c. / X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El celtismo cree que el moañés será el goleador revelación en primera

13 oct 2012 . Actualizado a las 21:47 h.

Si alguien encarna el celtismo, ese es Iago Aspas. Por sus venas corre la pasión por el fútbol y por el Celta. A partes iguales. No entiende de medias tintas sobre el césped, y eso ha hecho que se meta a los seguidores celestes en el bolsillo. La Voz ha pulsado el sentir de la afición sobre el delantero de Moaña y sobre Ju Young Park, el fichaje más mediático del club. El coreano se ha convertido en centro de todas las miradas, y los aficionados tienen grandes esperanzas en el jugador, aunque coinciden en que necesitará tiempo.

«Este rapaz vai para crack, e non nos colle de sorpresa. Chegará cotas moi altas», afirma Plácido Vázquez, de Canteira Celeste, cuando se le pregunta por Iago Aspas. El de Moaña pone de acuerdo a la afición a la hora de definirlo. «Confirma que vai para crack. Ten descaro, non se engurra e segue metendo goles como en Segunda», añade David Penela, de Comando Celta.

El curso pasado los 23 goles de Aspas lideraron al Celta. «Dende o ano pasado non deixou de medrar e este ano vai ser moi importante para o equipo», afirma Brais Alonso, de la peña Milladoiro de Santiago. El delantero se ha plantado en Primera con una tranquilidad más propia de quién lleva años en la élite. «Hasta el momento ningún defensa ha podido pararlo y creo que va a ser la sensación de la Liga», sostiene Álvaro Torras, de Irmandiños. El futbolista va a más, y a los ojos de Manuel Fernández, de la Peña Alvarito, «está destacando e está perdendo o temperamento».

Tirar del equipo

En el celtismo valoran los goles del de Moaña, pero también su capacidad para tirar del carro. «O arranque é espectacular, xa non polos goles, senón polo xeito de tirar do equipo e de enganchar a afición», analiza Pepe Méndez, presidente de la Federación de Peñas. «Seguro que se botará o equipo ás costas e vai ser peza clave no vestiario», opina Víctor Rodríguez, de Arribada Celeste. Como «referente del celtismo y un jugador excepcional», lo califica Alejandra Aller, de Morriña Celeste de Madrid, y como «a debilidade da afición e o seu reflexo» Marta Saiz, de Blau Cel.

La afición está enganchada a Aspas, y segura de que será la revelación de Primera. «Teño a impresión de que vai montar algo gordo no Bernabéu e en no Camp Nou. Marca seguro», predice Alejandro Costas, de Centolos Celestes. «Está demostrando que tiene nivel de sobra para Primera y la expectativa es que continúe por ese camino», añade Alberto Baquero, Siareiros.net. Esto solo conlleva un peligro, dice Fernández, «para o ano igual nos atopamos con que máis dun club o quere levar».

Tiempo para Park

El debut en Balaídos de Park, con un gol nada más saltar al césped, le granjeó el apoyo la afición, aunque algunas dudas se ciernen sobre el delantero. «Hasta ahora está bien, pero no ha dado todavía el nivel de alguien que viene del Arsenal, creo que necesita más tiempo», dice Baquero. «Ten que coñecer aos seus compañeiros e os seus compañeiros a él», señala Penela. «Está ofrecendo un bo rendemento, pero aínda está algo perdido, é normal», añade Víctor Rodríguez, que se reconoce sorprendido por la expectación levantada por el futbolista.

La procedencia de Park del fútbol inglés genera algunas dudas en Pepe Méndez, aunque «da boas sensacións e sabe a que xoga, pero igual non é tan goleador, aínda así penso que nos aportará bastante». De lo que no tiene duda Brais Alonso, que vivió en Corea del Sur, es de que el futbolista aportará trabajo. «Alí son xente moi honrada e traballadora e creo que vai traballar para o equipo», algo en lo que coincide Costas al señalar que «técnicamente é bo e fai un traballo importante que non se ve».

Más escépticos se muestran otros aficionados celestes. «No creo que tenga nivel para estar en el equipo», afirma Alejandra Aller, en desacuerdo con su papel de titular. «Véxoo un pouco brando, un xogador con calidade, pero para xogar aí ten que romper un poco máis e dar un pouco máis a cara», sostiene Plácido Vázquez. Fernández mientras tanto, ve en Park un futbolista «trotón e con ímpetu», pero no puede evitar las comparaciones. «Fáltalle para chegar á altura de Bermejo».