Nuria Roca explica su particular definición de la «relación abierta» que tiene con Juan del Val
GENTE
La presentadora le ha explicado a Vicky Martín Berrocal que ella no estaría dispuesta a tener otra relación si la suya va bien: «Tú tienes el compromiso que tú quieres adquirir con tu pareja»
15 may 2025 . Actualizado a las 08:22 h.Nuria Roca y Juan del Val dieron mucho que hablar cuando, hace unos años, confesaron en pleno prime time que tenían «una relación abierta». Fue en lo que parecía una charla informal entre colegas, pero ante los millones de espectadores de El hormiguero. Las reacciones, en un sentido y en otro, no se hicieron esperar. «La mayoría de los comentarios fueron positivos en un porcentaje de diez a uno en nuestras redes sociales», explicó Juan del Val en una entrevista a La Voz poco después. Pero también hubo críticas.
Ahora, años después, Nuria Roca se ha sentado con Vicky Martín Berrocal en su pódcast A solas con y ha matizado bastante sus palabras, explicando su particular definición de relación abierta, que no se corresponde necesariamente con la que la mayoría de la gente tiene de este tipo de parejas.
«Yo entiendo una relación abierta porque no está cerrada», dice con lógica difícil de refutar la periodista, ante de explayarse sobre lo que significan sus palabras. «Ninguna relación está cerrada», considera, ante la mirada desconcertada de Vicky Martín Berrocal.
Para despejar toda duda, la propia Nuria Roca se contesta a la pregunta básica. «Si tú tienes una relación en la que estás satisfecho y estás contento, ¿quieres tener otra relación? Yo no», declara, tirando por tierra, de este modo, que lo que tenga la presentadora sea una relación abierta como la que habían entendido los espectadores de El hormiguero, cuando Juan del Val había dicho que era «raro o extraordinario» encontrar a alguien de 60 que no hubiera sido infiel.
En su propia definición, Roca asegura que, para ella, todas las relaciones están abiertas porque evolucionan y cambian constantemente. «Yo no sé lo que va a pasar la semana que viene, y ese carácter de provisionalidad que he tenido desde la primera semana de relación con Juan lo sigo teniendo 20 años después», ha indicado.
«Tú tienes el compromiso que tú quieres adquirir con tu pareja», ha seguido explicando, «tú no te enamoras más o menos, te enamoras antes o después, dependiendo de quién se cruce en tu camino».
Roca ha continuado desarrollando mientras su contertulia parecía procesar con dificultad su teoría sobre lo que es una relación abierta. «El día que a mí se me cruce alguien o a Juan se le cruce alguien, o simplemente no quiera estar conmigo, diré: "qué suerte he tenido de poder estar todo este tiempo"», ha declarado. «Para mí una ruptura no es un fracaso», ha reflexionado.
La presentadora se niega a entrar en detalles de su vida privada y de la relación concreta que tiene que su marido, explicando que jamás ha explicado lo que hace o deja de hacer en su vida privada, y que tienen sus reglas y sus códigos. «Nadie tiene una relación más o menos abierta que la mía sin saberlo», ha añadido como nueva frase críptica.
Para Roca, lo importante es no intentar cambiar a las personas a la hora de comenzar una relación, sino que apuesta por adaptarse a las circunstancias particulares. «Pretender que la única persona a la que mi pareja ve y que le gusta soy yo es ser una hipócrita conmigo misma», ha declarado. «Yo quiero que a mi pareja le guste todo el mundo y a mí me gusta gustar», ha dicho.