Lady Gaga desvela qué es lo que le pasa

La Voz

GENTE

GEOFF ROBINS | afp

La cantante anunció este fin de semana que abandonaba temporalmente la música por los dolores físicos que padecía. Ahora sabemos que lleva años luchando contra una dolorosa enfermedad

18 sep 2017 . Actualizado a las 12:14 h.

Hace unos días, durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, Lady Gaga anunció inesperadamente que se retiraba temporalmente del mundo de la música. «Me voy a dar un descanso», avisó, aprovechando la presentación del documental Gaga: Five Foot Two, que recoge el proceso de creación del álbum Joanne, lanzado en el 2016, y reflexiones de la artista sobre su carrera musical, su experimentación con las drogas y el alcohol, y del dolor físico que sufre al que nunca, hasta ahora, había puesto nombre. «Necesito algo de recuperación para curarme», confesó con lágrimas en los ojos. Es justo la pieza presentada en Toronto la que desvela cuál es la enfermedad que padece Gaga.

Se trata de fibromialgia, una dolencia crónica que provoca dolores musculares generalizado, fatiga, sueño, jaquecas, sensación de adormecimiento en las extremidades, problemas de memoria y dificultades para concentrarse. Hace al menos año y medio que la neoyorkina pelea con esta enfermedad: fue a principios del 2016 cuando empezó a hablar en sus redes sociales de sus achaques, cada vez más recurrentes. Confesó, más o menos por las mismas fechas, el estrés postraumático que la acompaña desde que a los 19 años fue violada. Hace un mes, la cantante, de 31 años, publicó en Instagram una imagen en la que se la ve recibiendo tratamiento. Acompañaba la foto con un mensaje en el que reconocía tener un día «frustrante» con «dolor crónico», y aseguraba sentirse «bendecida de tener doctoras tan fuertes e inteligentes».

También a sus perfiles sociales ha recurrido Lady Gaga esta vez para aclarar los motivos que la llevan a aparcar su carrera musical:

«La enfermedad que sufro y de la que hablo en mi documental es fibromialgia. Deseo ser de ayuda para concienciar y conectar a la gente que la sufre».