Isabel Pantoja pide aplazar su ingreso en la cárcel para poder celebrar sus conciertos

EFE

GENTE

PACO RODRÍGUEZ

Alega que ya están vendidas las entradas para las actuaciones de Oviedo, Madrid y Barcelona

04 nov 2014 . Actualizado a las 16:05 h.

Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo, ha solicitado este artes aplazar su ingreso en la cárcel al 15 de diciembre para poder celebrar sus conciertos en Oviedo, Madrid y dos en Barcelona, en caso de no prosperar el recurso de súplica que presentará en la Audiencia de Málaga. Fuentes judiciales han explicado que esta mañana ha sido presentado este escrito en la Audiencia de Málaga para que la tonadillera pueda cumplir con los conciertos y ha alegado que ya tienen vendidas las entradas para las cuatro actuaciones.

Actualmente, los abogados defensores de la tonadillera trabajan en la elaboración del recurso de súplica que presentarán antes del viernes. La Audiencia Provincial de Málaga rechazó este lunes suspender el ingreso en prisión de la artista y los abogados adelantaron que presentarían un recurso de súplica que será estudiado por el mismo tribunal de la Audiencia. Esta será la última oportunidad de la artista para eludir su ingreso en prisión.

La Sala, antes de pronunciarse, dará traslado del recurso a la Fiscalía Anticorrupción que, previsiblemente, según fuentes consultadas jurídicas por Efe, volverá a rechazar que se suspenda el ingreso. Otras fuentes consultadashan confirmado que debido a que Pantoja está intentado eludir su encarcelamiento por todos los medios no se descarta que si no prospera este último recurso pida también el indulto.

Además, los abogados defensores de la artista tienen previsto solicitar ante el Tribunal Constitucional la suspensión de la ejecución de la condena. Basarán su recurso en que Pantoja cumple con los requisitos legales para la suspensión del ingreso y también alegan que la propia resolución de la Audiencia de Málaga «proclama que cumple los requisitos». Por ello consideran que se le debería conceder la suspensión del ingreso, ya que carece de antecedentes penales, no tiene juicios pendientes y no es una criminal.

Paga 47.148 euros y aún debe un millón de euros de multa

La tonadillera Isabel Pantoja ha realizado una trasferencia de 47.148 euros a la cuenta de consignación del Juzgado, en una entidad bancaria del Santander, como parte de la multa que le fue impuesta (1.147.148 euros) en su condena por blanqueo de capitales, aunque todavía debe un millón de euros.

Este es el segundo pago que hace la artista, que intenta demostrar a los jueces la buena voluntad para pagar la multa y cumplir con el calendario de pagos que ayer la Audiencia Provincial de Málaga autorizó que hiciera. Esta mañana se ha dado traslado a la Audiencia de Málaga del justificante de pago ya que el ingreso se hizo hace unos días, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

El mes pasado, Isabel Pantoja hizo un primer pago de 100.000 euros como parte de la multa que le fue impuesta y solicitó a la Sala que le permitiera abonar el resto de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la Ley.

El Tribunal autorizó ayer por medio de una resolución judicial, a la que tuvo acceso Efe, el calendario propuesto por el que se comprometía a abonar 210.000 euros cada trimestre «sin que en ningún caso pueda superarse el límite previsto en el artículo 50.6 del Código Penal». Dicho artículo establece que el tribunal, por causa justificada, podrá autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de dos años desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o en los plazos que se determinen.

Isabel Pantoja pidió a la Sala el fraccionamiento de la multa argumentado su intención de pagar y también pidió que se ajustase el embargo que se impuso cuando se instruyó la causa a la multa que tiene que pagar.

La artista, en octubre del 2010, designó en el juzgado instructor del caso parte de sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez y ahora ha pedido que se adecúe a la multa a la que ha sido condenada.

Cuando el juzgado requirió en octubre del 2010 a la tonadillera una fianza de 3,68 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle, Pantoja respondió con parte de sus bienes, la finca «La Cantora» y un chalé en la Moraleja, al no disponer del dinero requerido.

Los representantes legales de la artista han solicitado que se libre un mandamiento para que se levante el embargo de las dos fincas, ubicadas en Madrid y Cádiz, por un importe total de 3.680.000 euros y se ajuste el embargo preventivo a 1.147.148 euros. El tribunal, encargado de ejecutar la sentencia, rechazó ayer suspender el ingreso en prisión y le ha dado un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica. Debido a ello, los abogados de la tonadillera presentarán en los próximas días el recurso de súplica en el que actualmente están trabajando, según han confirmado a Efe.

Por este procedimiento ya se encuentran prisión: Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el igual delito.