Cinco años después, Michael Jackson sigue siendo el «rey del pop»

El cantante aún continúa dando de qué hablar como si nada hubiera pasado, no en vano se siguen editando discos con temas inéditos del artista


Agencias

Aunque hace cinco años que murió, Michael Jackson aún continúa dando de qué hablar como si nada hubiera pasado, no en vano se siguen editando discos con temas inéditos del artista, cuya vida privada es puesta en entredicho. En mayo se publicó Xscape, el segundo álbum póstumo del «rey del pop» que actualmente ocupa el noveno puesto en la lista de ventas de Billboard y en marzo salieron a la luz unas pruebas de ADN que aseguraban que el cantante era el padre de un joven llamado Brandon Howard. Aquel 25 de junio del 2009, la noticia dejó boquiabiertos a todos los melómanos, periodistas, artistas y miembros del sector musical en todo el mundo, quienes vieron como parte de la historia de la música del siglo XX, aquella que había vivido su mayor apogeo comercial, se quedaba huérfana.

«Todo el mundo está detrás del dinero», aseguró hace unas semanas en una entrevista radiofónica Quincy Jones, famoso productor musical y colaborador de Michael Jackson, molesto por cómo se gestiona el legado del creador de Thriller. El propio Jones demandó en octubre a los responsables de Xscape precisamente por dejarle fuera del proyecto e impedir así que él también se beneficiara de las ventas del disco.

Ese caso ha sido uno de tantos que se han presentado en los tribunales relacionados con Michael Jackson en el último lustro. La lista de demandantes incluye a la madre de Jackson, Katherine; al padre, Joe; a Debbie Rowe, la madre biológica de sus hijos Prince Michael y Paris; a los gestores del patrimonio del artista y a la fiscalía angelina que llevó el juicio penal por la muerte del «rey del pop», entre otros.

Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles por una sobredosis de fármacos que le administró su médico personal, Conrad Murray, quien lo anestesiaba para ayudarle a combatir el insomnio. Murray, que siempre se consideró inocente, fue condenado por homicidio involuntario en 2011 y liberado en 2013.

El repentino final del cantante, que tenía por entonces 50 años, causó una conmoción mediática y resucitó la carrera de un artista que se estaba preparando para reaparecer sobre los escenarios tras años de ausencia. Michael Jackson quería hacerlo para que sus hijos, Prince Michael, Paris y «Blanket», le vieran actuar. Aquella gira bautizada This Is It quedó truncada antes de empezar aunque los ensayos en el angelino Staples Center fueron suficientes para fabricar un disco y un documental póstumo que hicieron una fortuna.

Se estima que desde su adiós, el emporio de Michael Jackson ha generado varios cientos de millones de dólares, una cantidad que seguirá subiendo mientras el «rey del pop» continúe estando de moda y su imagen apareciendo en público, ya sea como un espectáculo del Circo del Sol o como holograma en los últimos premios Billboard en Las Vegas.

Sus hijos, el otro legado de Michael Jackson

Los principales beneficiarios de todo esto son Katherine Jackson y sus nietos Prince Michael, Paris y «Blanket», los únicos herederos reconocidos por Michael Jackson, quienes recientemente adquirieron la mansión en la que vivían de alquiler en Los Ángeles tras la muerte del artista. Los niños, a los que el cantante ocultara tras máscaras para proteger su identidad, han ido cobrando protagonismo con la ausencia de su padre, especialmente Paris.

La joven tiene ahora 16 años y persigue una carrera como actriz que comenzará con el filme Lundon's Bridge and the Three Keys previsto para el 2015. Paris se intentó suicidar en junio del 2013 después de que, al parecer, le prohibieran ir a un concierto de Marilyn Manson. Su madre, Debbie Rowe, comentó entonces que la adolescente que por entonces se prodigaba en las redes sociales había «sufrido mucho». Paris pasó del discreto segundo plano y la sobreprotección paternal a la esfera pública en el funeral televisado del cantante, cuando tomó el micrófono arropada por los Jackson para afirmar que «papá ha sido el mejor padre que te puedas imaginar» antes de romper a llorar en brazos de Janet Jackson. Su afectado testimonio contrastaba con la sombra de duda que siempre planeó sobre el trato que Michael Jackson mantenía con menores desde que se le señalara en la década de 1990 como abusador infantil.

Michael Jackson siempre rechazó esas acusaciones que nunca fueron probadas ante un tribunal y a las que se sumaban otras alegaciones que afloraban de cuando en cuando sobre supuestos hijos ilegítimos del artista que reclamaban poder formar parte de su pudiente familia. El último de estos capítulos tuvo lugar el 6 de marzo cuando un empresario reveló los resultados de un análisis de ADN que supuestamente confirma en un 99,9 % que Brandon Howard, de 31 años, lleva los genes del «rey del pop». Curiosamente Howard, cuyo parecido físico con Michael Jackson es notable, publicó un vídeo en el que negó tener que ver con ese test. «Yo nunca me he autoproclamado ser su hijo. No voy a demandar al fondo patrimonial (de Jackson)», manifestó.

Las luces y sombras del «rey del pop»

Michael Jackson, nacido en Gary, Indiana (Estados Unidos), el 29 de agosto de 1958, inició su carrera musical en los años sesenta, siendo aún un niño, en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York. En 1979 publicó en solitario el álbum Off the Wall, que le valió su primer Grammy, pero su consagración le llegó en la década de los años ochenta con su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, y con el que se convirtió en el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, Michael Jackson lanzó Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, y destinado a reunir dinero para ayuda humanitaria en África. 25 años después de su lanzamiento, se volvió a grabar la canción con motivo del terremoto de Haiti. La nueva versión fue grabada el 1 de febrero del 2010 y más de setenta y cinco músicos participaron en la grabación, que se realizó en el mismo estudio que la original. En ella, el rey del pop aparece cantando a dúo con su hermana, Janet, debido a una petición de su madre, Katherine Jackson.

El momento más controvertido de su carrera se produjo en el 2003, cuando Michael Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, aunque fue declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio del 2005. Posteriormente se trasladó a vivir a Bahréin, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed. Entre los numerosos escándalos de sus últimos años, en marzo del 2006, las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland, a causa de atrasos en el pago de salarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Cinco años después, Michael Jackson sigue siendo el «rey del pop»