Copa del Mundo 2014: El sexo sin acrobacias de Brasil y la abstinencia de Roco Siffredi durante el Mundial

Marta Otero Torres
Marta Otero LA VOZ

GENTE

Mientras Piqué y Shakira lo tienen prohibido, otras selecciones utilizan el sexo como premio y algún entrenador incluso recomienda abiertamente la masturbación

15 jun 2014 . Actualizado a las 22:20 h.

Rendir en el campo. Eso es lo principal. Por eso muchas selecciones que participan en el Mundial de Brasil han prohibido a sus jugadores que practiquen sexo mientras dura el campeonato, algo difícil de conseguir teniendo en cuenta que la mayoría han viajado acompañados de sus mujeres. En la selección española, además, han hecho especial hincapié en esta prohibición en lo que afecta a Shakira y Piqué.

Dicen que cuando el catalán pasa mucho tiempo con la colombiana, su rendimiento baja y por esa razón, para que mantenga la concentración y pueda estar al cien por cien en los partidos, el catalán solo podrá ver a su mujer y a su hijo en los días que están reservados a las visitas. La cantante y el pequeño llegaron al hotel Mandarín Oriental, donde se alojó la selección, con varios días de antelación, aunque durmieron en una habitación diferente.

La controversia sobre si sexo y fútbol son compatibles en los grandes eventos vuelve a estar de actualidad en este mundial, en el que la postura al respecto es muy diferente dependiendo del entrenador a quien se pregunte. No es una polémica nueva, ya que hace casi cincuenta años, en 1966, el presidente de la FIFA, sir Stanley Rous, zanjó el tema con una frase cargada de humor: «No tengo nada en contra del sexo mientras no atrase el inicio de los partidos.».

La mayoría de los expertos consideran que, en la actualidad, no hay evidencia científica de que las relaciones sexuales reduzcan el rendimiento de los jugadores, aunque aseguran que es más peligroso todo el ambiente que podría asociarse con el sexo: fiestas, alcohol e incluso drogas.

Pero hay seleccionadores que no están de acuerdo con esto. El entrenador de la selección mexicana, Miguel Herrera, reconoció que ha exigido abstinencia a sus jugadores con esta contundente frase: «Si un jugador no puede pasar un mes o 20 días sin tener relaciones sexuales, entonces no está preparado para ser jugador profesional».

«Solo si es sin acrobacias»

Scolari, técnico de Brasil, ha sido más comprensivo con sus jugadores, y también más específico. Ha asegurado que no le importa que los futbolistas practiquen sexo durante el mundial, «pero solo si este es normal y sin acrobacias».

Tampoco se ha quedado atrás el entrenador de Bosnia-Herzegovina, Safet Susic, que, según informó esta semana el diario británico The Daily Star, tras prohibir el sexo a sus jugadores sugirió: «Pueden encontrar otra solución, incluso pueden masturbarse si quieren. No estoy interesado en lo que los otros entrenadores hacen, este no es un viaje de vacaciones, estamos aquí para jugar al futbol en el Mundial».

Por su parte, el entrenador de Honduras echó mano de la cordura para permitir a sus jugadores que practiquen sexo con sus mujeres, eso sí, con normalidad. «Hay diferentes teorías -explicó- , creo que 24 horas antes es una sana medida, aunque otros hablan de 48 horas y hay corrientes que dicen que el sexo antes de la competencia baja mucho el nivel de estrés, que si es mucho puede mermar el rendimiento. Pero al final termina siendo algo personal».

El toque de humor en medio de tanta calurosa polémica lo puso el actor porno Rocco Siffredi, que revolucionó las redes asegurando en su Facebook que está dispuesto a sacrificar su vida sexual mientras la selección italiana siga en el mundial. En un tiempo récord su promesa recibió más de 12.000 «me gusta» y fue compartida 14.000 veces. El actor tituló su vídeo Un sacrificio Mundial! Mi voto de castidad por la victoria de Italia.

Aunque como moraleja y apunte para los entrenadores que prohíben el sexo podría valer una declaración reciente del exastro de fútbol colombiano, Valderrama: «Si en nuestra época hubiéramos tenido sexo en el mundial, mejor nos hubiese ido».