Las hijas modelo de la emigración

GENTE

XOÁN A. SOLER

Las hermanas Janet y Mariela Vázquez, hijas de ourensanos que emigraron a Panamá, trabajan como modelos

27 feb 2012 . Actualizado a las 13:06 h.

Mi primera intención en este último fin de semana de febrero era hablarles de laconadas y cocidos. El lunes, por ejemplo, me invitaron los de la comparsa Monte Alto a Cien de A Coruña a una imponente comida de carnaval. ¿Cuántos cocidos llevas? Me preguntó un compañero de mesa. Como no los llevaba contados empecé a hacer memoria y me asustó la cifra resultante, y lo peor es que el martes y miércoles repetí la dieta del porco. Así que cambio de opinión por razones de empacho y aplazo el asunto hasta el domingo que viene. Dentro de una semana Janet y Mariela Vázquez Estévez ya estarán disfrutando de los 30 grados que suele hacer en Panamá. «Bueno, a principios de marzo comienza la temporada de lluvias y no para hasta julio», precisa Janet, de 24 años, que en el 2007 fue candidata al título de Miss Panamá. Casada con un compostelano, trabaja como modelo, al igual que su espigada hermana, de 17 añitos, que los últimos meses también estuvo por Galicia y participó en desfiles y posó para catálogos de moda. «Ahora nos vamos para allá [para Panamá] porque tengo un contrato de trabajo que cumplir», apunta. Sus padres son del pueblo de Albarellos, Boborás, O Carballiño, Ourense y como tantos otros gallegos emigraron a México para después instalarse en el país del canal. «Me casé en la aldea paterna. Me gusta mucho para desconectar, pero no para vivir», asegura. «Soy vegetariana. La comida de Galicia me limita mucho, pero me gustan las verduras y frutas de casa de mis abuelos. Mi hermana, todo lo contrario: le encanta el pulpo, el cocido...», dice Janet. Igual que a mí.

Lamprea envasada al vacío

Aunque me propuse no hablar de comida, lo cierto que estos días Galicia se convierte en la capital de la buena cocina por el Fórum Gastronómico en Santiago, donde posaron las hijas modelo de la emigración. Entre las novedades, la apuesta de otras dos hermanas, Begoña y Marina Pérez Pérez, nietas de los fundadores del restaurante de Arbo Casa Mezquita, que solo abre de enero a mayo porque es cuando coincide la temporada de sus productos estrella, la lamprea y las angulas. «Hoy [hablamos el jueves] las vendí a 86 euros los 100 gramos pero varía mucho según los días», responde Begoña cuando le pregunto por el precio de las angulas. Pero lo que van a promocionar en el Fórum compostelano es la lamprea ahumada rellena de huevo y jamón envasada al vacío.«Llevamos dos años dándole vueltas al proyecto con pruebas analíticas, de sabor, textura, que es lo más difícil. Al final, encontramos el punto», destaca. Los aficionados a este plato único ya tienen la oportunidad de saborearlo durante todo el año.

Verino en Marineda City

La semana empezará con fuerza porque mañana estará en El Corte Inglés de Marineda Roberto Verino. El diseñador inaugurará la muestra que repasa los 25 años de unión de su empresa y el propio Corte Inglés. Ya les contaré.