«¡No soy gallega!»

GENTE

11 dic 2011 . Actualizado a las 10:43 h.

Una semana con el martes y el jueves festivo para lo que sirve es para hacer un largo puente. Está hecho a medida, nueve días por el precio de tres. Lo de trabajar (o ir al colegio, como hicieron los pequeños) lunes, miércoles y viernes es una carallada. Estoy harto de no saber en qué día vivo. Un amigo me dice que hubiese preferido trabajar estos festivos y guardarlos para la Navidad. Deberían de ser opcionales y acumulables. Me desahogo porque la semanita, en lo que a actividad social se refiere, ha sido bastante aburrida. Seguro que la compensarán las tres próximas, que van a ser todo lo contrario. Harta también está la actriz Pilar Punzano, pero no por los mismos motivos. En los últimos días leí distintas entrevistas que le hicieron en varios medios debido a que la joven ha conseguido consolidar su papel de Inés, la díscola hija del matrimonio Alcántara en la exitosa serie Cuéntame cómo pasó. Ya nadie se acuerda de Irene Visedo, la primera, y casi podríamos decir que histórica, Inés. Cuando la productora anunció que Pilar iba a ser la sustituta todos los medios hicieron hincapié y destacaron el origen gallego de la nueva protagonista. De hecho en la dichosa Wikipedia (la misma que hace unas semanas se cargó a Aznar) indican que nació en Noia, A Coruña. Todo el mundo dio por buena la información y se resaltó que una coruñesa empezaba a formar parte de la televisiva familia. Pero lo cierto es que la chica, por desgracia para ella, nunca tuvo la suerte de probar los berberechos de Noia, ni la empanada de maíz que prepara Vitolo en el Alborés, ni Casa Santolo, ni los mariscos del restaurante Peto. «¡No soy gallega. Estoy harta de que me lo pregunten. Me encantaría, de verdad, pero soy de Madrid!», sentencia la actriz, cansada de ser, por error, de la tierra de Rajoy. Y yo que había preparado un montón de preguntas me quedé sin entrevista a la primera. Nadie sabe de dónde salió el dato falso del origen noiés de Pilar, aunque es posible que se la vincule a Galicia porque su primer papel importante fue en la película Blanca Madison, rodada en 1998. «Buscabamos en Madrid unha rapaza guapa e nova para o papel de Blanca. Xurdiu a posibilidade de Pilar e lle fixemos unhas probas e ao final tanto Carlos Amil, o director, coma eu a contratamos. Convivimos dous meses con ela na rodaxe e en ningún momento falou de que fose galega. Son os perigos da Wikipedia», recuerda Xosé Xoán Cabanas Cao, productor de la cinta. Desde aquí hay que animar al alcalde de Noia a que invite a Pilar el próximo verano a visitar la localidad en la que a ella no le hubiese importado nacer.

Borja y Ainhoa

A decir verdad, esta semanita que calificaba de aburrida a nivel social tuvo al menos una excepción. El miércoles en el Teatro Colón de A Coruña se celebró un recital a beneficio de la histórica institución Padre Rubinos al que acudió Flora Pérez, la mujer de Amancio Ortega, que no se fue de puente de la Constitución. Para que vean. Cabe recordar que la fundación que lleva el nombre del creador de Zara promueve la construcción de un nuevo centro asistencial de la citada asociación. Pero los nexos de unión de Flora con el recital del miércoles van más allá, porque Ainhoa Arteta, protagonista del mismo junto con el gallego Borja Quiza, es la pareja de Jesús Garmendia, uno de los jinetes habituales del circuito hípico y que, por tanto, mantiene una buena relación con su hija Marta y su futuro esposo Sergio Álvarez Moya. Nunca falta a los concursos de saltos que se celebran en Casas Novas o en Vigo. Quién sabe si dentro de dos meses veremos a la soprano en la boda que se celebrará en el pazo de Anceis de Cambre. Con motivo del recital tuve la oportunidad de hablar con el ortegano Quiza, que se pegó un palizón de viaje para poder cumplir con el compromiso en su tierra. «El martes canté El barbero de Sevilla en Florencia. Cogí un vuelo a Fráncfort y de ahí a Oporto. Llegué a A Coruña en coche unas pocas horas antes del concierto. Fue largo y fatigoso pero quería estar en este concierto benéfico porque para mí es muy importante llevar cabo este tipo de acciones», apunta el barítono, cuya voz y espíritu solidario brillaron sobre el escenario junto a la Orquesta Gaos. Un gallego de verdad, de pura cepa, de Ortigueira, nieto de Pepe de Antonia, y no porque lo diga o lo deje de decir la Wikipedia.

La más guapa de la botica

Nada más lejos de mi intención que generar un debate sobre la belleza de las farmacéuticas. El domingo pasado les hablaba de Angélica, la boticaria viguesa que había conseguido un gran éxito en el certamen de Miss España luciendo la banda de Miss Pontevedra y que califiqué como la más guapa de Galicia. Un lector me recomienda que visite una farmacia de Meicende, Arteixo, donde, según él, trabaja la que realmente se puede considerar como la farmacéutica más guapa de la comunidad. Lo dicho, no era mi intención abrir un debate sobre un asunto al fin y al cabo tan trivial y subjetivo, pero en cuanto tenga un momento hago una escapada a por paracetamol, que en esta época de catarros siempre viene bien. En esta aburrida semana de los dichosos festivos no tuve tiempo.