Andreu Buenafuente deja su programa y prepara otro espacio para La Sexta

Yolanda Veiga / Colpisa

GENTE

El presentador catalán señala que «esto no es un adiós» y que continuará ligado a la cadena para la que ya prepara un nuevo formato para la próxima temporada.

26 may 2011 . Actualizado a las 01:39 h.

En esta tele de minuto y resultado da igual que te apellides Rubio, Conde... o Buenafuente. Se acaba el show golfo de madrugada, se va el último de una especie en extinción, la de los trasnochadores, esa reducida troupe de Navarros y Sardás insustituibles. Andreu Buenafuente (Tarragona, 1965) cierra en un mes -a finales de junio o principios de julio-, pero promete volver la próxima temporada con otro programa. Cuando no se ha cumplido una semana del fin de Sé lo que hicisteis, La Sexta anuncia el inminente fin de otro de sus espacios estrella. Probablemente el que mejor representa el espíritu de una cadena que miran los más jóvenes. Como con SLQH, no han dado explicaciones.

Esta vez parece que es Buenafuente quien lo deja, que nadie le echa. Cuentan fuentes cercanas al programa que el comunicador catalán está «cansado» y que «quiere hacer otra cosa». Que ya era mucho tiempo escribiendo monólogos por la noche... Empezó en 2005 en Antena 3 y dos años después hizo las maletas y fichó por La Sexta, llevándose allí su programa -lleva el sello de El Terrat, su productora-.

Lo hizo a costa de perder audiencia, que en Antena 3 pasaba del millón de espectadores y en La Sexta tiene la mitad. El año pasado el programa cerró con su mejor registro de audiencia, 600.000 seguidores largos y ahora ha perdido un poco de fuelle (el martes hizo 515.000), pero parecía Buenafuente por encima de las exigencias del audímetro.

Por algo el catalán es uno de esos privilegiados millonarios de la tele. Fuentes del sector audiovisual le incluyen entre los presentadores mejor pagados y le calculan una nómina anual que rondaría el millón de euros. Para los anunciantes Andreu es como el Rey Midas. Y así se cotiza, que la publicidad en su programa se puede cobrar por encima de los 9.000 euros cuando además del propio Andreu intervienen sus segundos de a bordo: Berto Romero, Ana Morgade...

Ha logrado Andreu desde su discreto programa de medianoche hacer más ruido que ninguno. De su plató han salido ilustres personajes como El Neng, los Sabinas... y Chikilicuatre, al que logró colar como representante de España en Eurovisión hace un par de años, devolviendo una gloriosa audiencia a un festival que había perdido brío -no es que lo ganara con el 'crusaíto', pero al menos recuperó notoriedad-.

El padre del Follonero

Además de un don innato para hacer reír, tiene Buenafuente don de gentes y medio en broma, medio en serio ha sentado en su sillón a cuantos han tenido algo que contar, desde Iniesta a Almodóvar, Tom Hanks o Gallardón. Humorista, presentador y padre, que de su ala protectora ha salido El Follonero.

El fin del show de Buenafuente supone también el final de los programas de entretenimiento de medianoche. Andreu ha escrito la última página. Pepe Navarro y Javier Sardá, escribieron el resto.

Pero si sorprende el final de un programa que se antojaba incombustible, resulta más chocante aún el momento en que baja el telón, solo dos días después de que otro showman con mayúsculas, Pablo Motos, anuncie que se va de Cuatro a Antena 3. Y no hace ni una semana que se fueron los chicos de Sé lo que hicisteis. Sin ellos y sin Andreu se queda La Sexta un poco desangelada (solo falta la renuncia de Wyoming...). En todo caso lo de Andreu es un hasta luego. Hasta la próxima temporada, con nuevo programa.