Slim, el hombre más rico

Efe

GENTE

El mexicano, de 67 años, tiene una fortuna de 59.000 millones de dólares.

07 ago 2007 . Actualizado a las 11:40 h.

El magnate mexicano Carlos Slim asegura que no le afecta que le digan que es el más rico del mundo, puesto al que se coló hoy según la revista Fortune, y que eso no tiene ninguna importancia para él porque su mayor orgullo es su familia.

El mexicano, de 67 años, tiene una fortuna de 59.000 millones de dólares, frente a los 58.000 millones del estadounidense Bill Gates, según la revista que calculó esas fortunas en el valor en bolsa que sus compañías tenían a finales de julio pasado.

El empresario, que encabeza decenas de empresas, dijo la semana pasada a medios extranjeros que no le importa si es el primero, el vigésimo o el dos mil en la lista de los más ricos, puesto que para él lo más importante es lograr que la actividad empresarial sea compatible con la familia y cumplir con su responsabilidad social.

El empresario mexicano dijo que aunque ya está jubilado de los negocios, pero es la cabeza estratégica de su conglomerado de empresas, dedica todo su tiempo a las diversas actividades altruistas de sus fundaciones que tienen el propósito de mejorar el nivel de vida de los mexicanos y del resto de América Latina.

Aseguró que no se trata de repartir dinero porque la entrega de dinero no ayuda, sino de resolver problemas y acabar con la pobreza con educación y empleo, aunque reconoció que siempre habrá críticas en su contra.

«Estoy convencido a fondo, hasta el tuétano, que la mejor inversión es combatir la pobreza, no solamente por sentirte bien o por razones morales o de justicia social, sino para el desarrollo del país, que se sustenta en el bienestar de los demás», dijo.

Nacido en 1940, el presidente vitalicio del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex) cuestionó en marzo pasado el método usado por Forbes, que entonces lo ubicaba en segundo lugar con 53.100 millones de dólares, para hacer sus cálculos y señaló que sus activos no han variado tanto como sostiene esa publicación.

«Lo que hacen es valuar las empresas por su precio en el mercado y éstos han estado subiendo. Yo sigo teniendo lo mismo que hace 10 años. No tengo ni departamentos, ni casas fuera», dijo el magnate el 13 de marzo en una rueda de prensa.

Slim debe su riqueza a su imperio empresarial, que pasa por la telefónica mexicana Telmex y la compañía de telefonía celular América Móvil, las dos mayores de América Latina, el Grupo Carso y la entidad financiera Inbursa, entre muchas otras.

El empresario mexicano destaca en el mundo de los magnates porque ningún otro multimillonario del planeta ha podido acumular tanto dinero en tan pocos años.

Hijo de inmigrantes libaneses llegados al país a comienzos del siglo XX, la fortuna de Slim se consolidó en 1990, cuando consiguió hacerse con el 20 por ciento de la privatizada Telmex, operación que se conoció como «la venta del siglo».

Su fortuna, que era de 7.400 millones de dólares en el 2003, fue cifrada años más tarde en 30.000 millones, lo que le significó escalar del puesto 35 al segundo en la lista este año, al acumular 53.100 millones de dólares, según publicó Forbes hace unos meses, y al primero de acuerdo con Fortune en su publicación de hoy.

En México los tentáculos de su imperio cubren una infinidad de sectores productivos, beneficiado, en parte, por una laxa normativa contra los monopolios que le ha permitido tener una posición dominante en el sector de las telecomunicaciones.

Mediante el Grupo Carso, Slim posee empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para la industria de la construcción, infraestructura, petróleo, energía, electrónica, automotriz y telecomunicaciones.

Socio de la aerolínea de bajo costo Volaris y de la cadena Televisa, en el sector financiero Slim concentra sus operaciones en el grupo Inbursa, que reúne operaciones de banco, seguros, pensiones, fondos de pensiones, arrendamiento de propiedades, sociedades de inversión y salud.

En los últimos años varias firmas de este ingeniero civil, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se expandieron en Latinoamérica, principalmente las de telecomunicaciones, mediante adquisiciones de otras compañías, al punto que ya opera en 16 países de la región y en Estados Unidos.

En los últimos años Slim ha dejado las riendas de su imperio en manos de sus tres hijos (Carlos, Marco Antonio y Patrick) y de sus yernos.