Los helados que se montaban al momento eran tan simples como un cucurucho o un corte de dos o tres sabores. Ahora, la composición es tuya

MARCO SORIANO DE TEJADA

Las modas han cambiado. Lejos han quedado aquellos veranos en los que los fabricantes lanzaban sus novedades en forma de naves espaciales o personajes de terror. Asistimos a nuevas creaciones que vienen de Londres, California o incluso que están surgiendo de heladeros gallegos. Y lo que fue la modernidad, el cucurucho express, ha pasado a la categoría de vintage. 

Taiyaki and cream. El pez que vino de Nueva York quedó atrapado en la red de Instagram el pasado verano.
Taiyaki and cream. El pez que vino de Nueva York quedó atrapado en la red de Instagram el pasado verano. www.lacocinaesvida.com

Los helados han alcanzado la mayoría de edad y como tal, ya no son un juego de niños. Existe una especialización en locales que están a la caza de las últimas tendencias, que pueden durar poco más que lo que tardan en derretirse. El año pasado le tocó al Taiyaki que, procedente de Nueva York, se instaló con su forma de pez en heladerías de las principales ciudades españolas. Este pastelito de origen asiático, lo empezaron a rellenar de helado en la Gran Manzana y aterrizó en Madrid de la mano de los hermanos Luis y Miguel Aliff, junto con su socia Giuseppina Palladino.

Ice & dreams. En Madrid podemos encontrar el helado nube, tendencia para este verano recién llegada de Londres.
Ice & dreams. En Madrid podemos encontrar el helado nube, tendencia para este verano recién llegada de Londres. Ice & dreams

Pero a este pez, rey del Instagram, lo está destronando rápidamente el helado nube. Este cucurucho rodeado de algodón de azúcar es el elegido por los foodies para este verano, pero cabe la duda de si lo eligen por sus sabor refrescante o por lo fotogénico que es para colgarlo en las redes. Quizás esta creación acabe desapareciendo como las nubes de una tormenta de verano. Por eso su creador, Pedro Buerbaum, propietario de la heladería Ice & Dreams, en Madrid, con su paladar viajero nos ofrece otras composiciones igual de sugerentes. 

De película

Ice Wave. En esta franquicia elegimos ingredientes y nos lo preparan sobre una plancha a -20 grados al momento.
Ice Wave. En esta franquicia elegimos ingredientes y nos lo preparan sobre una plancha a -20 grados al momento. Ice Wave

No puedes pedir un Itim Pad si no tienes listo tu Smartphone en la mano. Este helado con forma de viruta procedente del este asiático se prepara al momento sobre una plancha fría. Los de Ice Wave lo saben y ya sólo les falta poner un trípode para que transmitas un live mientras te preparan tu propia creación. Tendencia «gastro instagramable», pero también de película. 

ANGEL MANSO

Cóctel helado

En Galicia la creatividad de los helados se ha dirigido a un público con mayoría de edad. Así, en la Ibi, los hermanos Gonzalo y Silvia han lanzado una serie de creaciones, además de helados sin gluten y veganos, basadas en cócteles tradicionales como son el mojito, la caipiriña el daiquiry o el gin tónic. La mayoría de edad es obligatoria y con ellos atraen a un público a los que les apetece saborear una refrescante combinación sentados en una terraza de La Marina coruñesa.

ANGEL MANSO

Pero no todo son modas. A tan solo unos pocos de metros, en Bico de Xeado apostaron por la materia prima que le aportan las vacas que tienen en su granja y una elaboración artesanal. Tras los atrevidos sabores como el de pimientos de padrón, ahora le toca el turno al helado de café de pota. Probablemente, el siguiente paso sea crear unas gotas de orujo heladas para echarlas a esta novedad que nos traen estos granjeros que están presentes en muchos puntos de venta fuera de su tierra. Y es que la imaginación en los helados no tiene límite. Pasen y prueben. ¡Hum!