Petiscos a ritmo de fado

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Este restaurante de producto salpica la cocina lisboeta con un toque angoleño

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La culinaria lusa cuenta desde el mes de mayo con un nuevo bastión en A Coruña, situado a apenas diez metros de la plaza de María Pita. Su propietario, Helio Agría Moita, lisboeta de origen angoleño, define su restaurante como «familiar, de producto y pensado para los coruñeses», más allá de que la zona en que se ubica lo nutra también de turistas.

Formado en negocios como Coruña Kyoto, La Postrería o A Penela, Helio aprendió en este último una lección que intenta aplicar ahora en su local: «En cocina ya está todo inventado y en España ya hay mucha modernidad». Así pues, su fórmula es sencilla: platos tradicionales de la gastronomía lusa con un toque caboverdiano y angoleño, pues de Angola es originaria su madre, Anabela Pelicano, que comparte fogones con Zé Gomes.

En un local sencillo y acogedor, con el fado como tranquilo compañero de pitanza, lo primero que sorprende es la amplitud de la carta, que seduce, de entrada, con casi una veintena de petiscos. Las empanadillas de carne -los famosos rissois- son una de las especialidades de la casa. Llama la atención por su peculiar sabor el choco al estilo Setúbal, empanado con harina de maíz, un producto que otorga al cefalópodo un regusto diferente al que se estila por estas latitudes. Son curiosos además, por su singularidad, los peixinhos de la huerta, judías verdes en tempura con salsa alioli.

La estrella de la gastronomía portuguesa es indudablemente el bacalao, y en O Tuga se ofrecen las preparaciones más clásicas: à lagareiro (a la parrilla y con cachelos), à bras (desmigajado, con huevo revuelto, cebolla y patata paja), à minhota (a la gallega, ligeramente condimentado) y con natas (desmigajado, con bechamel y patata al horno). Probamos esta última elaboración, que es además recomendación de la casa: el sabor del pescado aparece suavizado por la combinación de la salsa y el tubérculo.

El pulpo a la brasa es otro de los clásicos portugueses que se pueden catar en O Tuga, que presenta asimismo una larga lista de recetas con carne. Entre ellas, cerdo al estilo alentejano, que combina los dados de raxo con almejas. Otras opciones, pollo, conejo, cordero, ternera...

Prolija es la carta de postres, que dan, junto con el bacalao, el nivel más alto de la comida. Ricas las natillas, que al estilo portugués se asemejan más bien a la crema catalana, con una capa de azúcar cristalizado por encima. Y excelente el pudin de batata dulce, que tiene el sabor del flan, aunque con la textura más untuosa y delicada del tocinillo. La casa recomienda las natas a punto de nieve con leche condensada y galletas, un plato que recibe el nombre de pedacitos de cielo. El restaurante es interesante para los amantes del vino portugués porque incluye bastantes referencias de Vinho Verde y Alentejo, sin olvidar el producto gallego, abanderado por godellos y albariños.

A excepción de los fines de semana, O Tuga dispone de tres menús, a 6,5, 8 y 12,5 euros, respectivamente, todos ellos con postre, café y bebida.

O Tuga

Restaurante

20 euros

Franja, 3, A CORUÑA.

Tel. 881 89 56 09.

Cierra domingo por la noche y lunes.