«Está todo riquísimo e pode facelo calquera na súa casa»

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCÍA

Marisol Martínez, la jefa de cocina de Mar de Ardora, ofrece una propuesta basada en productos de la tierra de máxima calidad

20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Marisol Martínez es la jefa de cocina y el corazón del excelente equipo profesional de Mar de Ardora, ubicado en Canduas (Cabana de Bergantiños), que ha llevado al restaurante a lo más alto de la gastronomía de la Costa da Morte. Ellos no abren ni para la cena de Nochebuena, ni tampoco en Navidad todo el día. Tampoco tiene servicio en Fin de Año ni en Año nuevo, con lo que Martínez deja a disposición de quien quiera emular su estilo una propuesta basada en productos de la tierra de máxima calidad, que sin alcanzar un precio astronómico promete un resultado más que satisfactorio ante cualquier tipo de comensal. «Está todo riquísimo e pode facelo calquera na súa casa», afirma la cocinera del restaurante que estos días que no está en el restaurante también le toca cocinar en la suya para la familia. El precio del menú es de 45 euros.

Entrante

Langostinos fritos con mayonesa de mostaza antigua. Los langostinos pelados se rebozan en un crujiente de maíz y se fríen. Con dos cucharadas de mayonesa normal y otras dos de mostaza antigua más un poco de aceite en un cuento se elabora el acompañamiento. Finalmente, los langostinos se pinchan con palillos de brocheta y a comer.

Entrante

Ensalada de bogavante con vinagreta de almendras. Se cuece y pele el bogavante. La vinagreta sale de emulsionar aceite de oliva, zumo de naranja, vinagre de jerez y las almendras. Sobre un plato se colocan los brotes de lechuga, el bogavante y se aliña todo con la vinagreta. Un plato de Nochebuena «fácil e rápido», como incide la chef Marisol Martínez.

Primer plato

Bacalao a la plancha con pimientos pasas y piñones. Los lomos de bacalao se hacen en la plancha durante 10 minutos por cada lado aproximadamente. Los pimientos y la cebolla cortados en juliana se pochan en una sartén con aceite, pimienta y sal. Cuando están prácticamente listos se añaden las pasas y los piñones. Para emplatar, sobre una cama de patatas se coloca la guarnición de verduras y frutas secos y por último el bacalao, regado con un chorro de aceite de oliva.

Postre

Gin tonic que se come. Con agua, azúcar, claras de huevo y zumo de limón se elabora un sorbete. Aparte, en recipiente se calienta la tónica para disolver las láminas de gelatina, a la que se le añade la ginebra antes de dejar todo en el frigorífico unas cuatro horas para que cuaje. La piel de limón se corta en juliana fina y ya están todos los elementos para la presentación que se realiza en una copa como si del gin tonic tradicional se tratase. En el fondo va el sorbete de limón con la gelatina de ginebra y la piel en juliana sirve para adornar antes de rociarlo todo con almíbar. Como explica la cocinera del Mar de Ardora «non se trata de que sexa demasiado complicado pero sí resulta laborioso, sobre todo polo tempo que hay que esperar». Pero merece la pena, porque está delicioso.

Los vinos

Blanco. Ribeiro Canción de Elisa. Mejor cosechero 2015. 80 % treixadura, 10 % albariño y 10% godello. (Santo André)

Tinto. Algueira Carravel. Mencía 100 %. (Sober)

Espumoso. Eidosela burbujas del Atlántico. Espumoso de albariño de bodegas Eidosela de Arbo, en Pontevedra.