500 cirugías y 27.000 citas, suspendidas por la huelga de médicos

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Concentración de médicos en la entrada del Hospital Universitario de Lugo, este miércoles.
Concentración de médicos en la entrada del Hospital Universitario de Lugo, este miércoles. L. Blanco

Gómez Caamaño augura que la atención aplazada «non se vai resolver nun mes»

11 dic 2025 . Actualizado a las 21:54 h.

La huelga de médicos ha obligado a suspender en dos días, entre el martes y el miércoles, 500 operaciones quirúrgicas y 27.000 asistencias. «E se seguimos este ritmo, imos situarnos ao final da folga con preto de 70.000 procedementos que se suspenderon», admitía este jueves el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, tras presentar los datos de citas aplazadas.

La convocatoria del paro entre los facultativos continuará hasta el viernes y, en declaraciones a los medios en Santiago, Caamaño reconoció que el impacto a nivel asistencial «aumenta» a medida que avanza la huelga. El conselleiro cifró en 1.350 las pruebas suspendidas en tan solo dos días —730 el miércoles y 625 el martes— y agradeció el trabajo de los profesionales para «manter as prioridades» en los hospitales, refiriéndose a los tratamientos oncológicos y a las cirugías urgentes reconocidas como servicios mínimos.

La incógnita ahora es cuándo se retomarán todas las actividades suspendidas. Preguntado al respecto, Caamaño aseguró que Sanidade trabaja en un plan para reorganizar las citaciones, pero asumió que «non vai ser un problema que se vaia resolver nun mes, nin moito menos».

Sin aportar plazos concretos, el conselleiro puntualizó que no tendrá una estimación temporal hasta que la huelga concluya y se analice con una planificación a «curto e longo prazo». «Hai que ver cantos recursos temos para solucionar este problema», sentenció, remarcando lo difícil que resulta «corrixir todo o que se deixa de facer» con profesionales «con vacacións pendentes» y días libres.

Sobre estas palabras, el sindicato O'Mega, que ha exigido a la Xunta que aborde sus reivindicaciones, señala que el propio conselleiro «reconoce públicamente» que «el sistema sanitario gallego está tan tensionado que un par de días de paro basta para desbordarlo», además de apuntar que irá a más en próximos días.

Además, critica que «al mismo tiempo la Xunta intenta rebajar el seguimiento al 18-21%», mientras el sindicato médico «sitúa la participación por encima del 80%, por lo que «la contradicción es evidente».

«Si las cifras de la Xunta fueran ciertas, habría que admitir que con apenas un 20% de médicos en huelga el sistema se hunde, lo que confirmaría por sí solo el grado de infradotación y de sobrecarga. Si como muestran los datos de O'Mega, el seguimiento es muy superior, entonces los porcentajes oficiales están maquillados para intentar deslegitimar una huelga que es, en realidad, masiva», razona en un comunicado.