El PSdeG exige a Tomé que entregue las actas de diputado y concejal y promete llegar hasta el final
GALICIA
La cúpula del partido sostiene que no tenía constancia de ninguna denuncia porque lo impide la seguridad del protocolo
10 dic 2025 . Actualizado a las 19:43 h.El PSdeG ha emitido esta tarde un comunicado en coordinación con la dirección federal del PSOE en el que muestra «a súa tristeza e repugnancia» por las denuncias por acoso sexual interpuestas dentro del partido por seis mujeres contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que ya ha dimitido de ese cargo, pero que conserva esa acta en la institución provincial y la de concejal en Monforte, localidad en la que es alcalde. La formación liderada por Besteiro —que hoy ha suspendido su agenda y que, según fuentes socialistas, desde el primer momento presionó para que Tomé dimitiese y defendió tomar medidas contundentes— celebra que Tomé abandone la militancia y los cargos orgánicos (secretario provincial del partido), tal y como se le había pedido, pero advierte de que debería abandonar su cargo como diputado provincial y como concejal. «É o que tiña que facer, é o que debía facer e é o que lle esixiu este partido que fixese, debendo acompañalo coa entrega das súas actas», asegura el PSdeG en el comunicado. Esto es lo que no ha hecho José Tome, que se mantiene como llave en la diputación y como alcalde en Monforte.
Los socialistas gallegos, que prometen investigar hasta el final, muestran su apoyo a las víctimas de cualquier tipo de conducta machista, «como sempre fixemos no noso partido», y les trasladan su «afecto, respaldo e solidariedade». La formación liderada por Besteiro recuerda que es el partido que siempre ha dado pasos frente a la desigualdad, «caia quen caia, con tolerancia cero».
Sobre la presunta inacción de la cúpula del partido al haber conocido las conductas de acoso verbalmente, tal y como relatan algunas víctimas, desde el PSdeG recuerdan que, tal y como ya trasladaron ayer, no tienen conocimiento de ninguna denuncia en el canal contra el acoso: «Non podemos telo porque o protocolo que activa o partido garante o anonimato». Por ello, en este momento y con la información de la que disponen, piden respeto para la víctima y dicen que confían en la investigación del Órgano contra el Acoso.
El PSdeG insiste en que siempre ha tenido y tendrá la misma respuesta: apoyar a las víctimas y animarlas a denunciar. «Precisamente, para facilitar este dereito e crear un entorno seguro que anime as vítimas a denunciar, o noso partido habilitou unha canle específica que garante a confidencialidade, a intimidade e o anonimato das mulleres. Unha ferramenta que, ademais, permite ao Órgano contra o Acoso investigar e actuar con todas as garantías e independencia», aseguran en el comunicado. El Partido Socialista en Galicia propondrá ahora a la Ejecutiva Federal el nombramiento inmediato de una comisión gestora en la provincia de Lugo.