Las patrullas de vigilancia antiincendios del Ejército se desplegarán del 15 de agosto al 30 de septiembre
GALICIA

Los treinta equipos de la Operación Centinela Gallego atenderán casi cuarenta concellos; el convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa tiene un presupuesto de casi 470.000 euros
22 jul 2024 . Actualizado a las 14:24 h.Las treinta patrullas militares terrestres que desarrollarán labores de vigilancia y disuasión contra los incendios en los montes de Galicia este verano, dentro de la Operación Centinela Gallego, se activarán el 15 de agosto y estarán desplegadas hasta el 30 de septiembre. Así se recoge en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta que se publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esos equipos del Ejército tendrán como zonas de vigilancia y actuación preferente cerca de cuarenta concellos, aunque el acuerdo establece que las áreas asignadas podrán ser modificadas por la comisión de seguimiento del convenio «para adaptarse a la valoración del riesgo».
En concreto, cinco de las patrullas se desplegarán en la provincia de A Coruña para atender a los concellos de Outes, Noia, Porto do Son, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Lousame, Carnota y Muros (distritos forestales de O Barbanza e Fisterra).
Otras cinco atenderán el distrito de O Condado-Paradanta, vigilando de manera preferente los municipios de Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salvaterra, Covelo, As Neves, Arbo, A Cañiza y Crecente.
Otras seis patrullas estarán inicialmente asignadas a los concellos ourensanos de Melón, Lobios, Muíños, Calvos de Randín, Baltar y Cualedro (distritos de O Ribeiro-Arenteiro e A Limia); cinco más atenderán los de Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A Pobra de Trives (siete parroquias), Vilariño de Conso, la parroquia de Camba en Laza y las de Grixoa e Vilarmeao en Viana do Bolo (distritos de Valdeorras-Trives e parte do Verín-Viana); y cuatro se desplegarán en A Gudiña, A Mezquita y el resto de parroquias de Viana do Bolo (distrito de Verín-Viana).
Ya en la provincia de Lugo, cinco patrullas vigilarán los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga, Ribas de Sil, A Pobra de Brollón, Monforte y Sober (distrito forestal de Terra de Lemos).
A mayores, se activarán dos equipos de mantenimiento móvil y se contempla posibilidad de despliegue de vehículos aéreos no tripulados, dirigidos por control remoto para labores de vigilancia.
El presupuesto del convenio roza los 470.000 euros (en concreto, 469.604,41 euros) a cargo de los presupuestos de la Xunta, que también se compromete a dotar a cada patrulla terrestre de un dispositivo GPS adecuado con la correspondiente cartografía digital actualizada, apta para desplazamiento por terreno forestal.