El Senado insta al Gobierno central a retirar su recurso contra la ley gallega del litoral

La Voz

GALICIA

Reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado este lunes
Reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado este lunes Senado

El PP promovió la iniciativa, alegando un trato desigual con respecto al País Vasco o Cataluña

12 feb 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

Este lunes se ha aprobado en el Senado una moción en la que se insta al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley del litoral de Galicia. La iniciativa ha sido presentada por el PP en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, y ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta que ostenta el grupo popular en la Cámara Alta, obteniendo 33 votos a favor, 17 votos en contra y 5 abstenciones.

La moción reclama al Ejecutivo central que cese en lo que se define como un «trato desigualitario» a Galicia en materia de gestión del litoral. En esa línea, la senadora del PP por Pontevedra María José Pardo Pumar, encargada de defender la iniciativa ante la comisión, ha preguntado por qué el Gobierno permite que Cataluña o el País Vasco gestionen su costa, pero no admite lo mismo en el caso gallego. A la primera, apunta, la convocó a una comisión bilateral ante un conflicto similar en el 2020, y a la segunda le ha garantizado recientemente la competencia sobre su litoral.

La propia Pardo se ha contestado a sí misma, señalando que la desigualdad entre autonomías obedecería a que el presidente Pedro Sánchez necesitaría los «votos de la vergüenza» del PNV y de los independentistas catalanes para mantenerse en la Moncloa.

«El recurso del Gobierno central es un recurso político, no jurídico», ha defendido la popular. Y esa oposición de Moncloa a la ley gallega pone en peligro, según la senadora, cien industrias y 40.000 empleos, ya que el Tribunal Constitucional ha paralizado la norma tras admitir a trámite el recurso en contra de la misma.

Por ello, en lugar del conflicto ante el Tribunal Constitucional (TC), la moción de los populares reclama «negociar una solución con la Comunidad Autónoma de Galicia que respete sus competencias exclusivas».

La Ley 4/2023, de 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia fue aprobada en el Parlamento de Galicia sin ningún voto en contra, ya que además de los votos favorables del PP, BNG y PSdeG se abstuvieron. Sin embargo, el Ejecutivo central considera que invade competencias estatales sobre el régimen jurídico del dominio público marítimo terrestre, sobre concesiones de pesca marítima, sobre marina mercante y competencias obre el medio ambiente. Competencias todas ellas de las que, indican, la comunidad gallega no puede apropiarse mediante una ley. Sin embargo, recuerdan que otras autonomías, como Cataluña, Andalucía, Canarias o Baleares, sí tienen más competencias sobre su litoral, porque así se fijó en la reforma de sus estatutos.

Causa prefabricada por la Xunta, según los socialistas

Pepa Pardo ha acusado al Ejecutivo central de haber presentado el recurso ante el TC «al límite de tiempo», cerrando la posibilidad de negociar en la comisión bilateral entre autonomías y Gobierno. «En otros casos similares sí se convocó este mecanismo de negociación, como por ejemplo en el caso de Baleares, o de Cataluña, en el año 2020. ¿Por qué con Cataluña sí, y con Galicia, no?», ha continuado la senadora del PP.

«No solo no convocaron la comisión, sino que mientras presentaba este recurso, Pedro Sánchez firmaba con el PNV aquello que negaba a Galicia: el traspaso de las competencias exclusivas sobre el litoral para el País Vasco. ¿Por qué tratan de manera distinta a Galicia? ¿Porque necesitaban sus votos para gobernar? Por esos cinco votos de la vergüenza», ha añadido.

«Esta é unha causa prefabricada polo Goberno de Galicia, e por iso vostedes a traen aquí», le ha respondido desde el Grupo Socialista el senador por Lugo César Mogo, que ha acusado a los populares «de non ter ningunha vontade de diálogo» y llevar a la Cámara alta únicamente «propaganda electoral» desde que arrancó la campaña gallega. «Aquí o que hai é unha discrepancia xurídica, que a Xunta xa coñecía, e que vostedes están intentando levar a unha posición política de confrontación ante a perspectiva das eleccións», ha insistido.

El socialista también ha afeado a la popular su alusión a la necesidad de votos de Pedro Sánchez. Lo ha hecho nada más empezar su intervención y avisando de que lo haría en castellano para que todo el mundo le entendiese. «Referirse con tanta soltura hoy a los votos de la vergüenza tiene... En fin, tiene mucho de arrojo y de osadía, cuando hemos conocido en los últimos días la hipocresía de arrastrar a miles de personas a la calle para defender posiciones contrarias a las estaba negociando por detrás el PP», le ha espetado, en referencia a una supuesta negociación de una amnistía e indulto a Puigdemont por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo.

El senador Igotz López Torre del PNV se encargó de fijar la posición del PNV, anunciando su abstención a la hora de votar la moción. «Estamos en un capítulo más de la campaña gallega, menos mal que ya acaba este fin de semana», ironizó al inicio de su intervención, en la que defendió que el conflicto entre la Xunta y Moncloa debería resolverse por medio del diálogo, pero consideró que no compete a la comisión del senado posicionarse en dicha disputa.

Por su parte, el representante de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, anunció el voto negativo de su formación advirtiendo que eso «no supone un apoyo al Gobierno del señor Sánchez», sino que responde a un «principio general» de su grupo de oponerse «al aumento constante del poder de los Gobierno autonómicos y el rechazo a la cesión sin contraprestaciones de un valioso activo del Estado como es el litoral marítimo».