La borrasca Ciarán deja ya vientos de 140 kilómetros por hora, cancela vuelos en Santiago e interrumpe la circulación de trenes de Vigo a Ourense y de A Coruña a Ferrol

La Voz

GALICIA

Se esperan rachas de viento muy fuertes y también hay avisos por lluvia y oleaje. En algunos municipios se han clausurado parques y retirado mobiliario

01 nov 2023 . Actualizado a las 22:28 h.

La presencia de una fuerte borrasca, bautizada en esta ocasión como Ciarán ha obligado a activar en la tarde de este miércoles la alerta naranja por viento y olas en el mar (que en la madrugada subirá a roja en la costa de A Coruña), hay avisos naranjas en tierra por posibilidad de ráfagas de cien kilómetros por hora, y también alerta amarilla por lluvias en distintos puntos del interior. MeteoGalicia ya había registrado ráfagas de más de 140 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), a las siete y media de la tarde, igual que en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que llegó a 143. En Cuntis (Pontevedra) hubo rachas de 120. En cuanto a la lluvia, a media tarde se habían registrado más de 40 litros en Entrimo (Ourense) y Val do Dubra (A Coruña). 

Incidencia en los trenes y aeropuertos

El temporal tiene su impacto en los servicios de transporte. Renfe decidió en la tarde de este miércoles, poco después de las ocho, interrumpir la circulación entre Ourense y Vigo. Estableció un servicio de transporte alternativo por carretera entre Ourense y Vigo para los viajeros de los trenes afectados en la noche de este miércoles y de este jueves a primera hora. El servicio A Coruña-Ferrol y Ferrol-A Coruña también se realizará por carretera. 

También está habiendo incidencias en los aeropuertos, con varios cancelados en Santiago. El temporal afectó a la actividad vespertina en el Rosalía de Castro,a dos vuelos de llegada y otros dos de salida. El de Ryanair que tenía previsto aterrizar en el Rosalía de Castro a las 19.55, procedente de Málaga, fue desviado, mientras que el de Iberia que debió haber llegado de Madrid a las 21.10 fue cancelado. En cuanto a las salidas, se canceló el vuelo previsto para las 19.50 con destino a Bilbao y la conexión con Madrid de las 21.45, ambos de Iberia.

En las primeras horas del paso del temporal se habían registrado 84 incidencias en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias. Una buena parte de ellas correspondían a la caída de ramas y árboles (32). También hubo avisos por desprendimientos de cables de la luz o telefónicos, y algunas pequeñas las inundaciones en viviendas y garajes.

Hay también avisos ante posibles inundaciones en algunos ríos, por la acumulación de lluvias de los últimos días.

Muchos ayuntamientos se vieron obligados a tomar medidas a lo largo del día. La jornada se esperaba especialmente problemática, al coincidir con la festividad de Todos los Santos, en las que muchas personas se desplazan para visitar los camposantos. En Vigo, por ejemplo, los cementerios municipales cerraron antes dos horas y media antes de lo previsto. No pudo accederse a partir de las cuatro, aunque para compensarlo, permanecieron abiertos a mediodía. También se han suspendido las distintas actividades previstas para celebrar el Samaín.

En A Coruña también se cerró el acceso principal al cementerio de San Amaro a las cuatro, aunque las puertas laterales estuvieron abiertas hasta las siete. También está clausurado el Parque de Santa Margarita, incluyendo por tanto la Casa de las Ciencias, hasta nuevo aviso. Con todo, los principales preparativos se centran sobre todo en el Paseo Marítimo, que suele sufrir las consecuencias directas de los temporales que combinan efectos en tierra y mar. Desde primera hora de este miércoles se trabajaba para reconstruir la duna de Riazor que trata de proteger la zona de los embates del mar, que podría llegar a la carretera. Además, por precaución, se han retirado los bancos de piedra del paseo.

En A Mariña también se toman precauciones. Aún no se han cortado los paseos marítimos en Viveiro ni en Foz, aunque no se descarta hacerlo. En Ourol, además, han pedido a los vecinos que no salgan de casa entre las seis de la tarde y las tres de la madrugada, cuando se espera lo peor del temporal. Y la web municipal incluye recomendaciones como asegurar ventanas o toldos, retirar macetas u objetos que puedan caer a la calle, tener en casa una radio con pilas por si falla el suministro eléctrico, para poder informarse sobre la evolución de la situación y llevar el móvil con la batería cargada en caso de que no haya más remedio que desplazarse.

En Vilagarcía también se ha tomado la decisión de cerrar los parques, para evitar posibles incidentes, toda vez que la comarca de Arousa vivió una madrugada complicada, plagada de incidentes, como paneles arrancados del Concello de A Illa, desprendimientos de ramas, carteles y persianas en Vilagarcía, o la caída de una gran mimosa sobre la carretera en Valga.

Los parques de Punta Vicaño y Baltar, en Sanxenxo, también permanecerán cerrados por el mal tiempo, previsiblemente hasta el viernes.

El Concello de Ferrol también cerró a partir de las seis de la tarde los parques infantiles, biosaludables y caninos. Además se han suspendido todas las actividades deportivas en el mar, la zona intermareal o la costa, prohibiendo incluso el acceso a las zonas de especial riesgo. Y siguiendo los consejos del 112 el consistorio recomiendo en lo posible no salir de casa, asegurar puertas y ventanas y reducir al mínimo los desplazamientos por carretera.

Por su parte, el Concello de Valdoviño ha prohibido el acceso al faro de Punta Frouxeira, por lo menos hasta el viernes.

Asimismo, el Concello de Santiago también ha ordenado el cierre de los parques mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.