Las olas podrán alcanzar 9 metros y los vientos más de 100 kilómetros por hora. En Vigo, se adelanta el cierre de los cementerios a las cuatro de la tarde y en Santiago ordenan el cierre de los parques «mientras persistan estas condiciones meteorológicas adversas»
01 nov 2023 . Actualizado a las 14:37 h.La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de Vicepresidencia Primeira da Xunta ha elevado la alerta naranja por el temporal costero que comienza esta tarde a nivel rojo a partir de la madrugada en el litoral de A Coruña. Mientras, en Vigo los cementerios adelantan su cierre ante la amenaza de la borrasca Ciarán y el Concello ha suspendido todas las actividades de O Samaín en O Calvario, plaza de la Independencia, calle del Príncipe y Navia.
Según la información que recogen de la Axencia Estatal de Meteoroloxía (AEMET), el fenómeno meteorológico por temporal costero provocará desde primeras horas de la madrugada mar combinada de oeste o de noroeste con olas de hasta nueve metros y viento del oeste de fuerza 8 y localmente fuerza 9.
Afectará al noroeste y suroeste de la costa coruñesa. En el resto del litoral, a partir de esta tarde y, por lo menos, durante toda la jornada de mañana, continuará activa la alerta naranja por mar combinado de oeste o del noroeste con olas de hasta ocho metros y vientos del oeste o suroeste de fuerza 8.
Ante esa situación, el Ayuntamiento de A Coruña, cerrará el acceso principal al cementerio de San Amaro a las 16,00 horas, aunque permanecerán abiertas las laterales hasta las 19,00 horas.
La Casa de las Ciencias, ubicada en el Parque de Santa Margarita, también permancerá cerrada desde las 14,00 horas y hasta nuevo aviso, de la misma forma que el propio acceso al parque. Desde esta mañana, continúan los trabajos para levantar la duna de Riazor para hacer frente a Ciarán y ayer por la tarde estuvieron retirando los bancos de piedra ante las alertas por fuerte oleaje.
Recuerdan además que desde esta tarde también estará activa la alerta naranja por rachas máximas de vientos de hasta 100 km/h en toda la provincia de A Coruña; en A Mariña, centro y montaña de Lugo; en la montaña de Ourense; y en el interior de Pontevedra. En el resto de la comunidad, el aviso será de nivel amarillo por rachas de viento de hasta 90 km/h. Además, estará activa la alerta amarilla en prácticamente toda la comunidad por precipitaciones acumuladas de más de 40 milímetros en 12 horas.
En Santiago, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los parques «mientras persistan estas condiciones meteorológicas adversas».
Adelantan el cierre de los cementerios de Vigo por la alerta naranja de la borrasca Ciarán
El Concello suspende todas las actividades de O Samaín en O Calvario, plaza de la Independencia, calle del Príncipe y Navia
e. v. p.
La inminente llegada de la borrasca Ciarán ha obligado al Concello de Vigo a adelantar el cierre de los cementerios municipales en el día de Todos los Santos a causa de la alerta naranja por mal tiempo. Los visitantes que lleven flores a los camposantos vigueses tendrán horario continuo hasta las cuatro de la tarde, nueva hora de cierre. Las puertas se cierran al público dos horas y media antes de lo habitual pero, para compensarlo y debido a la elevada afluencia de gente esta jornada, el Concello amplía el horario al mediodía, que será continuo.
Además, el Concello, ante la inminente llegada del ciclón bomba Ciarán, ha suspendido todas las actividades festivas de O Samaín previstas para la tarde en el barrio de O Calvario, la plaza de la Independencia, la calle del Príncipe y el polígono de Navia.
La Agencia Estatal de Meteorología informa de un episodio adverso costero de nivel naranja en Galicia, que traerá olas de 5 a 6 metros en todo el litoral gallego. Según la previsión, los efectos de este fenómeno se dejarán sentir a partir de las primeras horas de la tarde del miércoles.