Prado insta a PSdeG y BNG a repartir carnés de catalán por anteponer los intereses de esa comunidad a los de Galicia

La Voz SANTIAGO

GALICIA

«Usar o pinganillo entre persoas que falan o mesmo idioma é unha medida de distracción», dice la secretaria general del PPdeG

20 sep 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

«Se o PSdeG e o BNG van seguir antepoñendo os intereses de Cataluña aos de Galicia poden deixar de repartir carnés de galego e que repartan carnés de catalán», ha dicho hoy miércoles la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, que ha acusado a ambos partidos de dejar en segundo plano los intereses de los gallegos por su falta de críticas a las exigencia de los independentistas catalanes de que se condonen 70.000 millones de euros de deuda a esa comunidad a cambio de su apoyo a la investidura a Pedro Sánchez.

Prado advirtió que el perdón de ese débito supondrá una grave desigualdad para Galicia, porque «vai impedir» que lleguen los fondos para compensar el 50 % del gasto en dependencia que debe el Gobierno central o para inversiones como los trenes de alta velocidad, el corredor atlántico o la autovía Santiago-Lugo.

La secretaria general del PPdeG afirmó además que para evitar que se hable del tema de la deuda se han introducido en el debate público medidas de «distracción», entre las que señaló «usar o pinganillo entre persoas que falan o mesmo idioma». Prado hizo esa consideración a raíz de una pregunta sobre la sesión de ayer en el Congreso, en la que se aprobó un reglamento para el uso de las lenguas cooficiales en la cámara -mediante pinganillos y traductores de gallego, catalán y euskera todos al castellano- y en la que el diputado del PP, Borja Semper, dijo varias frases en vasco a pesar de que su partido criticó el uso de las lenguas cooficiales antes de la aprobación de la normativa.

Prado, que intervino como es habitual en gallego, afirmó que su partido defiende el uso «cordial» de esa lengua. También incluyó en los asuntos que se quieren distraer el contenido de la intervención de Oriol Junqueras, líder de ERC, ayer en el exterior del Congreso: «Un independentista catalán, por suposto falando en castelán e non en catalán, quería que toda España lle entendera, dixo que xa tiña pactada con [Pedro] Sánchez a amnistía».

Prado compareció con el coordinador de Deportes do PPdeG, Daniel Benavides, y con la portavoz de Deportes del grupo popular en el Parlamento, Lupe Murillo para analizar la situación del deporte gallego. La secretaria general defendió la última medida anunciada por la Xunta a ese respecto, un bono de 120 euros para ayudar a los jóvenes de entre 6 y 16 años que estén federados a continuar con la práctica deportiva.

Preguntada por las críticas del BNG y el PSdeG a esa medida, Prado las tachó de «inxustas» porque consideró que atacan una política beneficiosa para las familias gallegas mientras ambos partidos evitan criticar la citada exigencia de condonación de 70.000 millones. La intervención avanzó a partir de ahí a la polémica por el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y al escenario político nacional.