Emerxencias de Galicia recuerda la utilidad de este servicio y su origen hace 32 años
28 ago 2023 . Actualizado a las 17:20 h.El 112 se utiliza desde 1991 como el único número europeo de emergencias. Pero,¿por qué esa combinación? Hay varios motivos por los que se escogieron estos dígitos, usados así ya desde hace 32 años. En su perfil de la red social Twitter, Emerxencias de Galicia recuerda la utilidad de este servicio y su origen hace 32 años. En primer lugar, la explicación del uso de estas tres cifras tiene relación con evitar llamadas accidentales que puedan entorpecer el servicio del cuerpo. Los dígitos escogidos, además, son fáciles de recordar, tanto por la población adulta como joven. Además, estos utilizan el recurso de la regla nemotécnica: uno más uno, dos.
Y hay un tercer motivo, aunque ahora parezca totalmente obsoleto: los teléfonos antiguos de rueda. En ellos había que darle vueltas al dial para marcar cada número. Por lo tanto, con el fin de agilizar los pasos previos en caso de emergencias y ganar tiempo, decidieron elegir la secuencia más corta y rápida de efectuar.
El 112 recuerda que solo debe utilizarse en casos de sufrir o ser testigo de una situación de emergencia, es decir, una situación de posible peligro que requiere de una actuación inmediata. Al recibir la llamada de un usuario, los operadores solicitarán una serie de datos para poder actuar con efectividad. Posteriormente alertarán al organismo competente ( Bomberos, Protección Civil, Urgencias Sanitarias, Policía... ) para dar una respuesta correcta a la situación. El año pasado en Galicia se atendieron más de 850.000.