«A Santa», la pieza de Asorey adquirida por la Xunta, se exhibirá en el Museo Zorrilla de Montevideo

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

GALICIA

ASOREY

La Xunta y el Gobierno uruguayo firmaron un acuerdo para que la simbólica pieza permanezca en el país latinoamericano

29 jun 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

El Museo Zorrilla de Montevideo. Ese será el hogar de A Santa, la escultura de Francisco Asorey que adquirió a principios de año la Xunta tras haber pertenecido a la Casa de Galicia de Montevideo. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, firmaron este jueves en Santiago el protocolo para la exhibición en la capital del país latinoamericano de esta pieza «que es un símbolo para Galicia» y una de las obras culmen de Asorey. «Estamos seguros que ustedes nos la van a cuidar, igual que cuidaron de los gallegos e igual que nosotros cuidamos de los uruguayos. [...] Podemos decir que un trozo de Galicia, representado por A Santiña de Asorey, va a estar en un lugar tan emblemático como un museo nacional de Uruguay», aseguró el conselleiro durante el acto.

Por el momento no está fijada la fecha exacta para iniciar la exhibición de la pieza en la que había sido casa de veraneo del poeta José Luis Zorrilla de San Martín y su familia, que ahora depende del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. La obra de Asorey pasará a integrarse en la colección permanente de la entidad. El representante del Gobierno uruguayo afirmó que para su país «es una alegría muy grande que A Santa, con toda la importancia que tiene para la cultura y la comunidad gallega, pueda estar exhibida en Uruguay». Destacó, además, el significativo lugar elegido, ya que se trata de un museo ligado a un poeta de enorme importancia en la tradición literaria de este país latinoamericano y un autor que «consiguió expresar muy bien el vínculo entre Uruguay y España».

El conselleiro de Cultura y el ministro de Educación de Uruguai firmaron este jueves el protocolo de exhibición de la pieza de Asorey
El conselleiro de Cultura y el ministro de Educación de Uruguai firmaron este jueves el protocolo de exhibición de la pieza de Asorey CONCHI PAZ

La talla de madera y de casi 1,90 metros forma parte del patrimonio cultural de la Casa de Galicia en Montevideo que adquirió la Xunta por 18.000 dólares después de que esta institución fuera intervenida por el Gobierno de Uruguay debido a las elevadas deudas que acumulaba. «Queda alá porque consideramos que a peza forma parte do patrimonio dos galegos e galegas que están en Uruguai, que están en Montevideo, e polo tanto pareceunos razoable que quedase nese contexto de emigración. Ademais, quedará ben coidada e ben tratada nun museo nacional», afirmó el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, para explicar los argumentos para mantenerla en el país sudamericano.

Respecto al resto de patrimonio que adquirieron, entre los que se encuentran pinturas, esculturas y cerámicas, por el momento están valorando su futuro. «Hai obra plástica que está na custodia da Dirección Territorial da Xunta en Uruguai; e a biblioteca institucional encóntrase en fase de valoración por parte de un especialista en biblioteconomía. Pola súa banda, os libros de actas da Casa de Galicia en Montevideo si que xa están aquí para comezar o seu tratamento e a súa posterior dixitalización», detalló Anxo Lorenzo.

A Santa, que había sido adquirida en el año 1951 por la Casa de Galicia en Montevideo, en cuyas manos estuvo hasta el 2021, visitó Galicia por última vez en el 2019-2020 para participar en la exposición Galicia, un relato do mundo en la Cidade da Cultura. Por el momento, según indicaron los representantes instituciones, no está previsto a corto plazo que realice una nueva visita esta escultura de una mujer desnuda vestida únicamente con un pañuelo en la cabeza y cargada con el yugo y la vara.