Los conselleiros acudirán esta tarde al comité del PPdeG donde Rueda analizará la fecha de las autonómicas en Galicia

X.G. / M.Varela SANTIAGO

GALICIA

El vicepresidente primero y el presidente de la Xunta, Francisco Conde y Alfonso Rueda, tras el consello de la Xunta
El vicepresidente primero y el presidente de la Xunta, Francisco Conde y Alfonso Rueda, tras el consello de la Xunta XOAN A. SOLER

Conde afirma que el propio presidente gallego trasladará la posición del partido sobre el escenario abierto tras el adelanto de las generales decidido por Sánchez

29 may 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

El comité ejecutivo del PPdeG se reunirá en la tarde de hoy lunes para analizar los resultados electorales de ayer y el escenario político abierto tras la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. La reunión estaba prevista ya desde ayer, pero el movimiento de Sánchez ampliará los temas a tratar durante el encuentro. El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, que forma parte de ese organismo, explicó esta mañana que las municipales han abierto un «novo contexto electoral» a raíz de la «posición clara sobre a situación económica e social» expresada por los ciudadanos en las urnas.

Al encuentro están también convocados todos los conselleiros del Gobierno gallego, apuntan distintas fuentes de San Caetano, incluidos aquellos que no forman parte del partido.

Según marca la normativa electoral, el Parlamento solo podrá ser disuelto tras una reunión del Consello de la Xunta en la que se delibere sobre esa posibilidad. Será entonces cuando el presidente gallego pueda anunciar la interrupción de la actividad parlamentaria y se publique el decreto que fije la fecha de las elecciones. Sin embargo, desde el entorno de Alfonso Rueda descartan confirmar si está convocado un consello extraordinario de la Xunta para esta misma tarde.

El presidente Alfonso Rueda tenía previsto participar en la reunión del comité popular, pero canceló el resto de su agenda para la jornada de hoy. También el billete de tren que tenía a Madrid. A lo largo de la mañana se produjeron diversas reuniones en la sede de San Caetano tras el anuncio realizado por Sánchez, que obliga a apurar plazos.

Preguntado por la posibilidad de que la celebración de las generales se traduzca a su vez en un adelanto de las autonómicas en Galicia, que en principio deberían celebrarse en julio del 2024, Conde se limitó a señalar que el comité analizará ese «novo contexto» y el propio presidente, Alfonso Rueda, quien comparecerá a partir de las seis de la tarde, trasladará la posición que adopte el partido.