El PSdeG alerta de «disensións» dentro del Gobierno de la Xunta

Manuel Varela Fariña
m.varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Luis Álvarez durante una rueda de prensa este lunes en el Parlamento
Luis Álvarez durante una rueda de prensa este lunes en el Parlamento PSDEG

Luis Álvarez dice que cunde «preocupación» entre los conselleiros tras el acuerdo en Sanidade o las movilizaciones de ganaderos la semana pasada en Lugo

24 abr 2023 . Actualizado a las 13:35 h.

El PSdeG entiende que el acuerdo que puso fin a la huelga en el Sergas demuestra que la Xunta le ha perdido «o pulso á sanidade galega». El portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, expuso que la solución del Gobierno gallego para recuperar la actividad plena tras nueve días de paro de los facultativos «non vai resolver os problemas que lastran» al sistema, como las listas de espera en atención primaria, el incremento de personal o la mejora de los servicios. «Son problemas de fondo que o Goberno galego non é capaz de solucionar. Hai unha deriva perigosa na Consellería de Sanidade», continuó Álvarez, que acusó a la Xunta de haberle perdido el pulso «á principal competencia» que tiene la Administración autonómica.

El diputado socialista recordó que el vicepresidente segundo, Diego Calvo, alertó este fin de semana sobre un «posible efecto chamada con este tipo de acordos», lo que para el portavoz demuestra la «preocupación» existente en un Gobierno donde, además, considera que existen «disensións». A esto le sumó la participación de la candidata del PP en Lugo, Elena Candia, el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Javier Arias, y la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias, en la protesta de ganaderos la semana pasada en la ciudad amurallada. «Chamou a atención porque protestaban contra as políticas da Xunta neste ámbito. É o maior dos esperpentos aos que teño asistido», añadió. «Ver manifestándose diante do edificio da Xunta ao delegado da Xunta en Lugo, á xefa territorial de Medio Rural e a candidata á alcaldía de Lugo pechando a manifestación realmente é para nota», advirtió.

«Temos un máximo escenario de preocupación», consideró el portavoz parlamentario del PSdeG, que observa una «quebra dentro do propio PP». Álvarez manifestó que el presidente Alfonso Rueda se enfrenta a «momentos verdadeiramente grises» dentro de su mandato. El acuerdo en el Sergas y la participación de dirigentes del Gobierno gallego en la marcha de Lugo le llevaron a preguntarse «cantos gobernos hai dentro da Xunta». «Iso vai transladarse a unha deficitaria atención da Xunta aos galegos», lamentó.

En la rueda de prensa celebrada en el Parlamento, Luis Álvarez señaló que los socialistas apoyan las reivindicaciones del colectivo sanitario y que este miércoles apoyarán las movilizaciones de la plataforma SOS Sanidade Pública.