Adiós a Juanjo Ferreiro Suárez, el lucense que ayudó a fundar el PSC y a construir la Barcelona moderna

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Juan José Ferreiro Suárez, en una fotografía publicada por el Distrito de Nou Barris de Barcelona, donde fue regidor durante 12 años.
Juan José Ferreiro Suárez, en una fotografía publicada por el Distrito de Nou Barris de Barcelona, donde fue regidor durante 12 años.

El Ayuntamiento de la ciudad condal le otorgó en el 2005 la medalla de honor de la ciudad por su trabajo en el Distrito de Nou Barris

06 abr 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

Hoy jueves, cinco días después de cumplir 79 años, ha muerto Juan José Ferreiro Suárez, uno de los históricos fundadores del Partido Socialista de Cataluña (PSC). Ferreiro nació en Lugo y a los 20 años se trasladó a Barcelona, donde empezó a trabajar en una fábrica de automóviles. Dos años después, en 1966, ingresó en Comisiones Obreras. Arranca entonces una trayectoria política que durante el franquismo se desarrolló en la clandestinidad. Fue detenido tres veces y despedido de varias empresas por su militancia sindical. Su trayectoria le llevó a Convergència Socialista de Catalunya, organización desde la que contribuyó de forma decisiva a la fundación del PSC en 1976.

Ya en democracia, fue diputado del Parlament en la primera legislatura (1980-1984), donde presidió la comisión de investigación sobre los devastadores incendios de 1982. En 1983 fue elegido concejal en Barcelona y hasta 1995 ejerció como regidor del Distrito de Nou Barris, un extenso barrio obrero. Por su trabajo en el desarrollo de esa zona, el Ayuntamiento le otorgó en el 2005 la medalla de honor de la ciudad.

Su fallecimiento fue objeto de numerosas condolencias. La ministra Raquel Sánchez le ensalzó como uno de los creadores de la «unidad socialista de Cataluña», otro tanto hizo el también ministro Miquel Iceta, que describió como «un privilegio» haberle conocido.