Los críticos de Podemos alertan del riesgo de ruptura por el apoyo de la dirección gallega a Sumar

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

Reclaman «responsabilidade» para evitar la «fractura» de la formación morada en la comunidad por su adhesión al proyecto de Yolanda Díaz

31 mar 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

La corriente crítica de Podemos Galicia advierte sobre la «fractura» a la que se enfrenta el partido por el apoyo de la dirección gallega a Sumar, el proyecto político patrocinado por Yolanda Díaz que presentará este domingo en Madrid. Está previsto que al acto acudan el actual coordinador, Borja San Ramón, y su predecesor, viceportavoz y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino. «Queremos manifestar o noso total desacordo» a su asistencia, expone el colectivo Rexurdir Podemos, encabezado por Gonzalo Busqué, que fue derrotado por el propio San Ramón en las primarias de la formación morada celebradas el pasado otoño por 918 votos frente a 476.

Busqué alerta de que no se cumple con las directrices marcadas por la secretaria general, Ione Belarra, partidaria de acordar un referendo abierto a la ciudadanía y vinculante para decidir la confección de las listas de la futura candidatura de Yolanda Díaz. «Entendemos que a súa presenza, en caso de confirmarse, supoñería un acto de deslealdade inadmisible xa que impugnaría a posición do noso partido», continúa.

En esas negociaciones con Sumar, la líder estatal de Podemos pidió «discreción», lo que contrastó con la decisión de la rama federal gallega de confirmar su asistencia al acto de presentación de Sumar: «Por coherencia e por normalidade». Recuerda Busqué que, el pasado domingo 26, San Ramón avanzó durante el Consello Cidadán de Podemos la existencia de un «acordo xeral» entre Podemos y Sumar.  

«Apelamos públicamente á responsabilidade militante de Borja San Ramón e Antón Gómez-Reino co fin de evitar a fractura do noso partido en Galicia», reclaman los críticos, que observan en la asistencia de ambos la legitimización de una trayectoria «que leva a debilitar á dirección estatal en base ao feito de gañar unhas votacións, cuxa finalidade foi a de elexir unha representación de carácter orgánico».