El PPdeG recuerda que los 16.000 millones que promete el Gobierno para el corredor atlántico son los mismos que en el 2019

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Pedro Puy, en el Parlamento de Galicia en una imagen de junio del 2021
Pedro Puy, en el Parlamento de Galicia en una imagen de junio del 2021 PACO RODRÍGUEZ

Puy adviere que «Galicia se xoga o seu futuro económico» con ese proyecto.

13 mar 2023 . Actualizado a las 12:42 h.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reclamado hoy lunes al Gobierno central que tome nota de la cumbre convocada a mediodía en Vitoria por el lendakari, Íñigo Urkullu, a la que asistirán el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y sus homólogos de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, para analizar la situación del corredor atlántico. Puy destacó la pluralidad del encuentro, con un presidente nacionalista, Urkullu; otro regionalista, Revilla; otro socialista, Barbón, y uno popular, Rueda; por lo que insistió en que el Ejecutivo debería atender las demandas que salgan de ella.

Puy ha recordado que «Galicia se xoga o seu futuro económico» con esa infraestructura ferroviaria, y ha exigido medidas para corregir su retraso. El portavoz del PPdeG ha recordado que los 16.000 millones de inversión anunciados por el nuevo comisionado del proyecto, José Antonio Sebastián, son la misma cantidad que el Gobierno anunció en el 2019, lo que indica que no se avanzó. También recordó que es necesario redactar un nuevo plan director de la obra, que el comisionado prevé tener listo en octubre, porque el anterior quedó «absolutamente desfasado» al no avanzar las obras.

Por último, Puy ha recordado que las inversiones previstas este año por el Gobierno para el proyecto ascienden a algo más de 1.100 millones de euros, cuando la Xunta calcula que serían precisos más de 8.000 millones.