Amplían hasta el 17 de febrero el plazo para anotarse en los procesos selectivos de estabilización de la Xunta

GALICIA

Imagen de archivo de unas oposiciones de la Xunta celebradas en el 2021
Imagen de archivo de unas oposiciones de la Xunta celebradas en el 2021 Sandra Alonso

También se retiran algunas de las plazas convocadas y se modifican las pruebas y ejercicios de algunas categorías

23 ene 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

La Xunta ha ampliado el plazo para inscribirse en los procesos selectivos de estabilización que convocó a finales de diciembre y que suman más de cinco mil plazas. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 17 de febrero, una semana más de lo previsto (inicialmente, el plazo acababa el día 10).

Así se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes, en dos resoluciones que modifican algunas cuestiones recogidas en las convocatorias de estos procesos selectivos extraordinarios, tanto los que se harán por concurso-oposición como los que tendrán solo fase de méritos, sin examen.

Además de alargar el período de inscripción, también se retiran de las convocatorias algunas plazas y especialidades. Sucede con las de la escala superior de seguridad y salud en el trabajo, tanto las tres convocadas por concurso-oposición, como las tres que debían adjudicarse sin examen. También se retiran de los procesos con examen los puestos de la escala de ingenieros, especialidad de ingeniería de telecomunicación (1 plaza), la plaza de la escala de gestión de sistemas de informática, la de la especialidad de ingeniería técnica forestal o la de la escala técnica auxiliar de informática.

Los aspirantes afectados por la eliminación de plazas, por haberse inscrito ya en el proceso, podrán solicitar la devolución de las tasas a partir de este martes.

En el lado opuesto, se suman un par de nuevos puestos. En los procesos por concurso se convoca una nueva plaza en el grupo II de la categoría 004 de Maestro instructor, y en los de concurso-oposición se crea la especialidad de química dentro de la escala de ciencias, convocando una plaza.

Además, las resoluciones publicadas este lunes en el DOG también modifican cuestiones relacionadas con las distintas pruebas y ejercicios de algunas categorías. Por ejemplo, se añade una prueba física para las categorías vinculadas al servicio de guardacostas de Galicia y al de prevención y defensa contra incendios forestales, para las plazas que no requerirán examen.

Cómputo de la experiencia profesional

También se añade a las convocatorias un nuevo anexo con aclaraciones sobre cómo se computarán ciertas experiencias profesionales, por ejemplo la que afecta a personal y plazas de categorías a extinguir, o a los servicios prestados durante una reducción de jornada. Aclara también que si se supera un proceso de estabilización en una categoría, aunque no se supere el de otra en la que se estuviera trabajando y se termine esa relación laboral, no se tendrá derecho a compensación económica, ya que se seguirá prestando servicio en la Administración autonómica.

El sindicato CSIF ha mostrado su malestar por lo que ha considerado una «chapuza» por parte de la Dirección Xeral de Función Pública, dada la gran cantidad de modificaciones que ha tenido que hacer en las convocatorias, apenas unas semanas después de haberlas publicado. «Y habrá nuevas correcciones de errores, estoy seguro, porque se establecen requisitos que no se pueden exigir y otros problemas», vaticina Juan Carlos Rivas, representante de esa organización sindical, que lamenta la «absoluta inseguridad jurídica» que supone para los aspirantes que «se cambien continuamente las reglas de juego». Además, insiste en que en el proceso de estabilización (derivado de una normativa estatal, y por tanto ineludible) se han quedado fuera «cientos de plazas» que cumplían los requisitos para incluirse en esta oferta de empleo público