Convocadas las cinco mil plazas de estabilización de la Xunta que se cubrirán por concurso de méritos, sin examen

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de unas oposiciones en Lugo durante el 2021
Imagen de archivo de unas oposiciones en Lugo durante el 2021 ALBERTO LÓPEZ

Las solicitudes podrán presentarse del 16 de enero al 10 de febrero; mañana martes se convocarán otras seiscientas plazas por concurso-oposición

26 dic 2022 . Actualizado a las 11:15 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes publica cinco resoluciones a través de las que se convocan 153 procesos selectivos correspondientes al proceso de estabilización de empleo al que obliga la ley estatal de reducción de la temporalidad en el sector público.

En concreto, los procesos convocados son los que se articulan por concurso de méritos, sin examen, que afectan a un total de 5.029 plazas de la Administración autonómica (no incluye el Sergas ni Educación). Se trata de puestos que llevan ocupados de manera temporal, pero ininterrumpida, desde antes del 1 de enero del 2016. De ellas, 531 son para el subgrupo A1/grupo I; 661, para el subgrupo A2/grupo II; 921, para el C1/grupo III; 1.740 para el C2/grupo IV; y otras 1.173 plazas son de la agrupación profesional de personal funcionario AP/grupo V.

Desde la Consellería de Facenda destacan que se convocan plazas en distintas especialidades como la bombero forestal o la de educación infantil, la de personal de limpieza y cocina, la de auxiliar de clínica, la escala auxiliar de cuidadores, y la de personal de servicios generales (PSX), además de un importante número de puestos en el ámbito administrativo, con concurso para el cuerpo superiores de la Administración Xeral, el cuerpo de gestión, el cuerpo administrativo, el cuerpo auxiliar o el de subalternos.

El plazo para presentar las solicitudes de participación en estos procesos de estabilización se abrirá el lunes 16 de enero y estará abierto durante 20 días hábiles, hasta el viernes 10 de febrero.

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica a través del formulario normalizado al que se puede acceder desde el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal, siguiendo la ruta «Procesos selectivos», «Xeración e presentación de solicitudes de procesos selectivos»

Seiscientas plazas con examen

La convocatoria de los procesos de estabilización de empleo, que por ley tienen que estar publicados antes de que termine el año, se completará mañana martes con la publicación en el DOG de 64 concursos-oposición (procedimiento con examen más cuantificación de méritos) para un total de 618 plazas. En este caso, se trata de puestos ocupados de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2020.

En este caso, 47 plazas serán para el subgrupo A1/grupo I; 77, para el subgrupo A2/grupo II; 129, para el C1/grupo III; 229para el C2/grupo IV; y otras 134 plazas son de la agrupación profesional de personal funcionario AP/grupo V.

El objetivo de estos procesos de estabilización de empleo es reducir la temporalidad de la Administración pública gallega por debajo del 8 % que marca la ley. Según indicó el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos en un pleno del mes de noviembre, actualmente esa tasa estaría en el 26 %.