El BNG exige al Gobierno que prohíba la subida de más del 4 % en los peajes de quince tramos de la AP-9
GALICIA

Néstor Rego califica de «inaceptable e inxusto» el encarecimiento por encima del límite aprobado por el Consejo de MInistros
03 ene 2023 . Actualizado a las 16:55 h.La subida de los peajes en tramos de la AP-9 y la AP-53 por encima del 4 % comprometido por el Gobierno ha llegado al Congreso de los diputados para que el Gobierno explique porqué ha autorizado incrementos de tarifa en porcentajes superiores a lo aprobado como límite por el Consejo de Ministros para el 2023. El diputado del BNG, Néstor Rego, considera «inaceptable» que un tercio de los tramos de la autopista Ferrol-Tui y la mayoría de las de Santiago-Alto de Santo Domingo se hayan visto encarecidas desde el domingo incluso por encima del 5 %, como desveló La Voz.
«Xa ese límite do 4 % nos parece escandaloso pois, entre outras cousas, está por riba do incremento dos salarios e supón unha carga adicional para todos os galegos e galegas e para as empresas do noso país, que perden competitividade», indica el político nacionalista. Para él la subida por encima del límite fijado por el Gobierno es «especialmente inxusta na AP-9 pois a concesión debería ter finalizado en 2013, hai xa 10 anos. Mais non foi así polas prórrogas que aprobaron gobernos do PSOE por 10 anos, e do PP por 25 máis, pasando de 40 a 75», recuerda Rego.
El BNG reclama al Gobierno central que cumpla con el compromiso de limitar al 4 % las subidas de los peajes que deben de afrontar en todos los tramos los conductores de las autopistas estatales en Galicia, y al mismo tiempo que se inicien los trámites para finalizar la concesión. «Hai que proceder ao rescate da AP-9», reclama Rego, que se compromete a intensificar «a presión» sobre el PSOE, Podemos y el PP para desbloquear la transferencia de la autopista a Galicia.

Un tercio de los tramos de la AP-9 suben por encima del límite fijado por el Gobierno
El Gobierno central aprobó en Consejo de Ministros que los peajes de las autopistas no subirían para sus usuarios este año más del 4 %, pero al final no ha sido así. Las tarifas que entraron en vigor con el arranque del nuevo año reflejan en el caso de las dos autopistas estatales en Galicia subidas que en no pocos tramos superan con creces el 5 %, después de que se autorizase tanto a Audasa como a Acega, las concesionarias de la AP-9 y AP-53, redondear sus precios en múltiplos de cinco para facilitar el pago en las cabinas a los cada vez menos conductores que siguen abonando el importe de sus recorridos en metálico.