Las dos candidaturas a dirigir Podemos Galicia quieren subsanar los errores que los hicieron desaparecer del Parlamento

La Voz

GALICIA

MARTINA MISER

La oficialista Tecer Galicia, de Borja San Ramón, y la crítica Rexurdir Galicia, de Gonzalo Busqué, presentaron este viernes sus proyectos políticos para la formación

02 dic 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

Las dos candidaturas que se enfrentan en las primarias de Podemos Galicia han dado a conocer este viernes sus proyectos políticos. Ambas coinciden en la necesidad de corregir los errores que hicieron que la formación desapareciera del Parlamento gallego.

Por un lado, la candidatura Tecer Galicia, que encabeza Borja San Ramón y con el exlíder de la formación morada en la comunidad, Antón Gómez-Reino, admite que los «desencuentros» dentro de En Marea derivaron en «el abandono del proyecto político de confluencia por parte de las fuerzas políticas que lo constituyeron».

Con todo, en la considerada como la candidatura oficial son afines al proyecto de la ministra Yolanda Díaz. De hecho, este viernes tanto Gómez-Reino como San Ramón participarán en un acto de Sumar en A Coruña.

Con todo, inciden en la necesidad de mejorar la «implantación territorial de la formación» y retomar el pulso de las movilizaciones sociales para lo que, aseguran, «hay que estar en la calle, en la protesta social y en contacto continuo con los colectivos ecologistas, feministas, de memoria histórica...».

Para Tecer Galicia, «los Círculos deben ser el termómetro que recoja las demandas, problemáticas y sentir de las gentes de sus territorios con el fin de darles traslado a la dirección y cargos institucionales, para dotarlos de forma de propuesta política y para formular soluciones a las reivindicaciones sociales».

«El segundo nivel debe ser lo de la interlocución de la dirección y cargos públicos de Podemos Galicia con las bases», para lo que promoverán «un diálogo fluido y constante con la militancia y las portavocías locales» porque «Podemos no es un partido de la vieja política, con barreras y distancias entre la militancia y los cargos».

Los de San Ramón ven en las elecciones municipales de mayo su primer reto político, por lo que en su propuesta para la dirección lo acompañan los que serán candidatos a la convocatoria electoral en diversas ciudades y pueblos.

Las propuestas de Rexurdir Galicia

La otra candidatura, Rexurdir Galicia, encabezada por Gonzalo Busqué junto a otros críticos, apuesta por «construir un nuevo proyecto político para Galicia» dando más relevancia al «papel de la militancia y de los círculos en la elaboración de propuestas políticas y organizativas».

«Propugnamos que sea el partido en su conjunto el que a través del debate abierto marque la línea política y controle la actividad institucional», de forma que «los cargos electos de cualquier nivel deberán aplicar en todo momento las directrices emanadas de las asamblea de militantes, así como rendir cuentas de su actividad de modo continuado internamente y también ante la sociedad, sin que tenga que corresponder a una petición expresa de la gente».

Piden, además, «la separación de cargos orgánicos e institucionales», de forma que «ningún miembro de la dirección sea candidato a nivel autonómico o al congreso estatal, eliminando de este modo la existencia de un conflicto de intereses».

Para conseguir ganar estas primarias, desde Rexurdir hacen un llamamiento a «todas las personas que en su día se marcharon decepcionadas, para que desde el ámbito del trabajo municipal de base, y también desde las áreas internas, nos ayuden a reconstruir este espacio como lo que siempre debió ser, un espacio unitario en la diversidad, en el que aceptar la postura mayoritaria no suponga en ningún caso arrinconar a la minoría».