Podemos Galicia convoca elecciones primarias para elegir una nueva dirección

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Gómez Reino presentará su candidatura para seguir al frente de la formación

16 nov 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

La militancia de Podemos Galicia elegirá a una nueva dirección para los próximos cuatro años mediante un proceso de primarias que comenzará el próximo lunes 21 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre. «Atrás quedan en Podemos Galicia tempos de divisións», defiende Antón Gómez-Reino, actual secretario xeral de la formación morada en la comunidad, en un comunicado donde agradece a la militancia «comprender a importancia da unidade e a diversidade». Según confirman fuentes de su entorno, el diputado en el Congreso de Galicia en Común presentará su candidatura para continuar al frente del partido.

Junto a él estarán nombres como Verónica Hermida, actual secretaria de Feminismos e Secretaría de Coordinación Política Territorial, o Borja San Román, candidato a la alcaldía de Ferrol. Por ahora no ha trascendido aún la formalización de otras candidaturas. Aún así, miembros consultados en Podemos Galicia apuntan a la renovación en la cúpula de figuras importantes en los últimos años, con bagaje y experiencia, que se darían ya por amortizadas para el nuevo ciclo político. Subrayan también al desgaste tras los resultados electorales de las últimas autonómicas, en las que Podemos no logró sostener la herencia de En Marea, segunda fuerza en el Parlamento en la anterior legislatura, quedándose sin representación tras cosechar unos 51.000 votos. 

En la nota de prensa, Gómez-Reino repasa los logros de Unidas Podemos en el Gobierno, como la subida del salario mínimo, los ERTE que «salvaron pequenas empresas ou familias», o el nuevo marco de contratación de la reforma laboral para frenar la temporalidad. Espera también que la Asamblea Cidadá que elegirá al próximo secretario xeral sea «un exemplo de cohesión, unidade e coralidade».

El líder de Podemos en Galicia señala al nuevo ciclo electoral que «será clave» en Galicia y el resto del Estado, durante el que habrá que trabajar para «garantir as mellores posicións institucionais para Podemos Galicia e para o conxunto do espazo político en concellos, parlamentos e gobernos». Según el comunicado, la actual dirección defiende la necesidad de «seguir construíndo un Podemos Galicia ferramenta de cambio, que suma, que crece e que participa do pulso da sociedade».

Críticas por la confluencia con Sumar

Un grupo de militantes, bajo el lema Rexurdir Podemos Galicia, emitió a continuación su propio comunicado en el que dicen «desautorizar» cualquier indicación sobre el devenir de la formación en el futuro por parte del secretario xeral, apelando al resultado del proceso electoral, que determinará la futura «política de alianzas y programas».

«Gómez Reino es de facto una persona que ha cumplido su mandato como coordinador de Podemos Galicia, y su situación de interinidad lo deslegitima para realizar ninguna manifestación pública en nombre de Podemos y más aún en unos momentos en los que persiste la indefinición del proyecto Sumar y lo que es más importante, el encaje de nuestro partido en dicho proyecto», critican. Reclaman al por ahora líder de la formación morada en la comunidad que «deje de cuestionar el futuro» del partido y se abstenga en sus intervenciones a «hablar en nombre de todos en una cuestión tan importante y delicada que tanto debate suscita».