PP y PSOE tiran de veteranos ante el caos en el que está instalada la política ourensana

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Manuel Cabezas, candidato del PP, y Paco Rodríguez, del PSdeG.
Manuel Cabezas, candidato del PP, y Paco Rodríguez, del PSdeG. MIGUEL VILLAR

Los dos exalcaldes y ahora candidatos apuestan por el diálogo frente a Jácome

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome está especialmente activo en las redes sociales -su medio preferido para comunicarse- desde que este viernes el PSOE confirmó que Francisco Rodríguez, alcalde entre los años 2007 y 2012, será el candidato socialista el próximo mes de mayo. Su nombre se suma al de Manuel Cabezas, regidor entre 1995 y 2007, que liderará la lista del PP. El actual alcalde bromeó con la película Atrapado en el tiempo, como si sus designaciones fuesen un viaje el pasado. «No es 2003, pero lo parece. PP y PSOE repiten candidatos a la alcaldía 20 años después», dijo Jácome. Pareció olvidársele que él también se presentó aquellas elecciones. De hecho, fue la primera vez que Democracia Ourensana competía por la alcaldía y solo obtuvo 284 votos.

Desde entonces, el escenario político en la ciudad ha cambiado mucho, tanto que Jácome ha pasado de la irrelevancia a sentarse en el sillón de mando. Sin embargo, gobierna la tercera ciudad de Galicia (más de 105.000 vecinos) con el apoyo de solo otros tres concejales en una corporación que tiene 27, durante el mandato solo se ha aprobado un presupuesto y la política ourensana vive en continua tensión, con polémicas reiteradas del alcalde: con la oposición, con los funcionarios, con los sindicatos, con las asociaciones de vecinos, con las entidades del ámbito cultural...

Manuel Cabezas. PP. Fue alcalde entre 1995 y 2007. Tuvo tres mayorías absolutas hasta que dimitió para dejar como regidor a su número dos.

Francisco Rodríguez. PSdeG-PSOE. Fue alcalde desde el 2007 hasta el 2012 en coalición con el BNG. Dimitió tras ser detenido por la Pokémon.

Gonzalo Pérez Jácome. Democracia Ourensana. Pese a ser tercera fuerza en votos, fue elegido alcalde en el 2019 gracias al apoyo del Partido Popular.

El PP hizo a Jácome alcalde en el año 2019 a cambio de que Democracia Ourensana garantizase la continuidad del popular José Manuel Baltar al frente de la Diputación. Sin embargo, la coalición se ha roto —por segunda vez— y el PP ha entronizado como líder al exalcalde Manuel Cabezas. Este desde el primer día dejó claro que hacer regidor a Jácome no había sido buena idea y apuesta ahora por el entendimiento con el PSOE.

En declaraciones a La Voz, Cabezas recibía con especial satisfacción la noticia de que Francisco Rodríguez será el candidato socialista a la alcaldía. Según remarcó, son amigos y será fácil entenderse. Ambos apuestan por dejar gobernar a la lista más votada y no pactar con Jácome, consiguiendo, de ese modo, devolverle a la irrelevancia. «Ninguén está plantexando un goberno PP-PSOE, pero temos que chegar a acordos. As maiorías están caras», dice Rodríguez.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde por Democracia Ourensana.
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde por Democracia Ourensana. MIGUEL VILLAR

Lo cierto es que, por ahora, las direcciones políticas a nivel gallego de ambos partidos se han echado a los brazos de dos veteranos con la esperanza de provocar un cambio de rumbo en la ciudad y a sabiendas de que una mayoría absoluta es prácticamente imposible. Eso es lo que les dicen los estudios demoscópicos que manejan a nivel interno, los mismos que les convencieron de que tanto Manuel Cabezas como Francisco Rodríguez eran tantos años después el mejor cartel posible para competir de nuevo por la alcaldía.