Y a los diez años resucitaron los políticos sepultados por la jueza Pilar de Lara

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paula Prado, Francisco Rodríguez, José Ramón Besteiro y Xosé López Orozco.
Paula Prado, Francisco Rodríguez, José Ramón Besteiro y Xosé López Orozco.

De un aspirante a recuperar su alcaldía a la número dos del PPdeG, los partidos han ido resituando a dirigentes que en su día tuvieron que dar un paso atrás

21 nov 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

Para la dirección del PSdeG, la elección de Francisco Rodríguez como cabeza de cartel en Ourense es «o primeiro acto de reparación» de los políticos socialistas sepultados por la operación Pokémon, la pieza estrella de la «absolutamente impresentable» labor profesional de la magistrada Pilar de Lara, en palabras de José Manuel Lage, número dos del PSOE gallego. El desagravio ha sido para «o mellor alcalde de Ourense dos últimos 20 anos», añadió. Francisco Rodríguez optará en mayo a recuperar el bastón de mando que tuvo que abandonar al ser imputado.

Resucita para la vida política tras el viacrucis judicial, pero no ha sido el único. En mayo, el PPdeG recuperó a Paula Prado y la hizo secretaria general. Cuando estalló la Pokémon era portavoz del partido, y dio un paso atrás para defenderlo cuando fue llamada a declarar como investigada. Defendió en todo momento su inocencia, y el TSXG corroboró en el 2015 que lo era. A pesar de ello, hasta este año no volvió a la primera línea de la actividad política.

A sus 75 años, es muy poco probable que Xosé López Orozco, «o mellor alcalde de Lugo», de nuevo en palabras de Lage, vuelva a optar a la alcaldía. Pero el secretario de organización de los socialistas le señaló ayer entre los cargos que deben ser reconocidos públicamente por el daño que le causó la instrucción judicial de De Lara. «Xamais perdoarei a actitude da xuíza De Lara. Ela acabou coa miña carreira política», dijo Orozco, al que la jueza mantuvo cinco años como investigado sin que al final se sustanciase que hubiese cometido delito alguno. Ahora vuelve a estar en la ejecutiva gallega del PSdeG, con Valentín González Formoso.

Lage centró su discurso en «estos magníficos alcaldes socialistas de Lugo e Ourense», sobre quienes «dez anos despois non se puido demostrar nin unha acusación». Pero la operación barrió la política gallega y dejó otros muchos damnificados. Algunos han sido exonerados solo en parte, como el histórico edil coruñés José Nogueira, que en el 2015 se apartó de la candidatura tras 20 años, o el exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, que fue llamado a declarar como investigado en el 2016. Sigue en esa situación, aunque la pieza principal por la que fue imputado, llamada Garañón, la misma que afectaba a Orozco, quedó archivada en febrero del 2021.

Pilar de Lara, la magistrada que instruyó las causas de la Pokémon
Pilar de Lara, la magistrada que instruyó las causas de la Pokémon Eliseo Trigo

Otros han dado definitivamente un paso atrás, como el exconselleiro del BNG Fernando Blanco, también exonerado y que ha reclamado una compensación al Estado por el impacto que se provocó su dimisión.

El discurso de Lage sobre la necesidad de que el PSdeG reivindique a sus figuras políticas damnificadas por la Pokémon abre la puerta a un futuro reconocimiento para Besteiro. Suponiendo que la resolución judicial le sea favorable, será entonces cuando, con de 55 años y con tiempo para rehacer su carrera, decida si quiere regresar a la primera línea.