El PSdeG pedirá la devolución de los Presupostos y redistribuir 766 millones de euros

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Los socialistas planten 164 actuaciones distintas ante unas cuentas que «non responden ás necesidades dos galegos»

14 nov 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

El PSdeG volvió a criticar los Presupostos planteados por la Xunta, que considera que «non responden ás necesidades dos galegos», y pedirá su devolución mediante una enmienda a la totalidad en el debate que se inicia el próximo lunes en la cámara autonómica. Así lo expuso esta mañana su portavoz parlamentario, Luis Álvarez, que desgranó en rueda de prensa las principales iniciativas que propondrán para la movilización de 766 millones de euros con los que desarrollar políticas en materia de educación, sanidad, I+D+i, política social o industria, basándose en las líneas maestras del plan Impulsar Galicia, diseñado por los socialistas. 

Serán tres las enmiendas «fundamentais» que han remitido ya al Parlamento para modificar las cuentas de la Xunta: una enmienda a la devolución de los Presupostos en su conjunto, otra transversal a distintos aspectos de estos y una tercera para la Lei de medidas fiscais e administrativas, conocidas como las de acompañamiento. Además de estas, se incluirán las enmiendas de carácter sectorial. Álvarez expuso que la enmienda a la totalidad está «xustificada» porque el proyecto del Ejecutivo autonómico «non da resposta ás necesidades dunha Galicia máis empobrecida, ás necesidades dos máis vulnerables, nin ás dos sectores máis afectados pola crise económica». Se basó así en las conclusiones del Foro Económico de Galicia, que en su último informe sobre coyuntura económica alerta de que comunidad «está a perder actividade económica, mentres que no resto de España estase incrementando levemente, a pesar da inflación»

La enmienda transversal redistribuye 766 millones de euros. Los socialistas reclaman reforzar la atención primaria, que según estiman cuenta con 976 profesionales menos que hace diez años. Plantean así que se inviertan 16 millones para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, otros 20 millones para recursos humanos de atención sanitaria, así como 161 millones de euros para atención hospitalaria e investigación sanitaria. En el campo de la protección social, además de solicitar la recuperación de la Tarxeta Básica con 31 millones, proponen un plan de compensación para los sectores económicos dotado de 136 millones para compensar la inflación y otros 8 millones más para el bono social eléctrico. 

En el ámbito educativo, insisten en la necesidad de extender la gratuidad de los libros escolares para todo el alumnado de centros públicos, que requeriría una inversión de 7 millones de euros. También destinar 4 millones a que la primera matrícula universitaria no tenga ningún coste. En cuanto a la investigación e innovación, el PSdeG pide desarrollar un plan de I+D+i de 70 millones de euros y dirigir 10 millones a estabilizar el personal investigador de la comunidad. Así hasta 164 medidas distintas en esta enmienda transversal. 

El portavoz afeó también la utilización que hace la Xunta de las leyes de acompañamiento, a las que presentarán también una enmienda de devolución «por coherencia ao non respaldar aos orzamentos, e pola extralimitación» que, bajo su punto de vista, hace el Gobierno gallego al modificar mediante este procedimiento 35 leyes. «Amosa unha necesidade permanente de modificar os seus propios textos legais, incluso os máis recentes», dijo, poniendo como ejemplo los once cambios que introdujo con este anexo a los Presupostos en la Lei do Solo, aprobada en el 2016. «Rexeitamos esta forma de lexislar», refiriéndose a las leyes de acompañamiento como un «paraugas ou ómnibus» empleado para evitar el correspondiente debate parlamentario.